top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Una ayuda para evitar absorber las grasas



El invierno invita a muchos a comer un poco más, ya sea por el frío o porque esta resulta una excelente excusa para darse ciertos permisos, pero a veces esto causa problemas con el peso.

Para ayudar con el tema existe el Orlistat, una cápsula que impide la absorción de grasas y aunque no es nueva su nombre reaparece cuando se busca enfrentar el tema de las grasas.

Para entender cómo funciona y conocer un poco más de sus efectos con los alimentos que ingerimos conversamos con la nutricionista Jacqueline Olguín (Paulie Olguín, @nutrilifepaulie), nutricionista


¿Qué es el Orlistat y cómo actúa?

El Orlistat es un compuesto presente en cápsulas que impiden que el cuerpo absorba las grasas. Generalmente, los médicos lo utilizan en pacientes con obesidad, pero también tiene consumidores ocasionales que las utilizan para darse un permiso de vez en cuando y disfrutar la comida sin culpas.

El Orlistat se encuentra, por ejemplo, en medicamentos como Liberat, el que puedes comprar en la farmacia. De todas maneras, es recomendable que un médico o un profesional de la salud monitorée su uso y consumo.


¿Cómo trabaja sobre las grasas? ¿lo hace solo sobre ellas?

Trabaja inhibiendo la enzima lipasa a nivel gastrointestinal, disminuyendo aproximadamente un 30% de la digestión de las grasas consumidas en alimentos de altos niveles calóricos.

¿Se debe combinar con otras acciones como dieta y ejercicio?

De todas maneras. Su consumo siempre se debe complementar con una alimentación balanceada y organizada que respete horarios e incluya alimentos como frutas, verduras y lácteos. Además, es importante realizar ejercicio al menos tres veces a la semana para un tratamiento completo.


¿Se puede usar diariamente?

Se podría, pero en casos puntuales. En pacientes con obesidad, los médicos prescriben estas cápsulas para que se consuman dos veces al día con las principales comidas. Sabemos que existen consumidores ocasionales que lo utilizan para mantener su peso y lo consumen puntualmente para darse un gustito de vez en cuando.


¿Hay riesgos de tener molestias como diarrea luego de comer muchas grasas?

En algunos casos, el consumo de las cápsulas de Orlistat puede generar algunas molestias digestivas asociadas a la cantidad de grasa contenida en las comidas diarias.


¿Por cuánto tiempo se puede consumir en forma continua?

Es importante que un profesional de la salud indique la dosis más apropiada para cada caso particular. Por lo general, estas cápsulas deben ser tomadas con máximo dos veces al día junto a las principales comidas o hasta 1 hora después de ingeridos los alimentos. No obstante, si en una comida no se ingiere o ésta no contiene grasa, debe omitirse la dosis de Orlistat.

Su uso es prolongado y lo recomendable es consumirlo por hasta dos años.


¿Qué efectos secundarios tiene?

El uso prolongado de Orlistat podría provocar una disminución de la absorción de vitaminas liposolubles (A, D, E, K), por lo que se recomienda administrar suplementos vitamínicos en el caso que sea necesario. El Orlistat está contraindicado en pacientes con síndrome de malabsorción crónica y colestasis.

Es recomendable controlar periódicamente con el médico los resultados del tratamiento.


bottom of page