top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Té Matcha para concentrarse mejor


Al menos eso es lo que dicen las tradiciones que atribuyen a esta variedad de té propiedades que ayudan a mejorar la capacidad de enfocarse.



Ya sea por su sabor o por la fama que lo acompaña el consumo del té matcha ha crecido durante el último tiempo abriéndose paso entre las variedades que ya tienen su espacio entre los fanáticos de esta bebida caliente. Y es que en nuestro país el té tiene un lugar privilegiado, en realidad bastante.

Según nos explica Paola Planells, Brand Manager de Lipton, “Chile es considerado uno de los mayores consumidores de té a nivel Latinoamericano, ya que en promedio se beben alrededor de 428 tazas, debido a que nos estamos atreviendo a probar nuevos sabores y formatos, como es el caso de Matcha, motivados por las innovaciones que los líderes en té a nivel mundial hemos introducido en el país”.

En japonés matcha significa té en polvo y aunque se preparaba desde mucho antes en China fue en el siglo XII con su introducción en Japón que pasó a ocupar un lugar en las ceremonias del té y en los templos budistas. Se dice incluso que ayudaba a los monjes a mejorar la concentración, pero lo que sí es seguro es que contiene una mayor cantidad de antioxidantes y cafeína.


Mitos y verdades

Como en muchas cosas ligadas a la alimentación los mitos y verdades abundan y es Paola Planells quien nos ayuda a aclararlas:


- ¿Tiene alguna contraindicación?

Como regla general, las bebidas con cafeína, como es el caso de Matcha, no son recomendadas para niños y las mujeres embarazadas deben vigilar su consumo total diario. Sin embargo, no existe información respecto al límite de consumo diario del Matcha, por lo que recomendamos consultar con un médico cuando se tengan dudas con respecto a posibles contraindicaciones.


- ¿Realmente contiene más cafeína que el té tradicional?

Al tomar Matcha estamos consumiendo la hoja entera del té en lugar de la infusión, por lo que es probable que la cantidad de cafeína contenida en una bebida de Matcha sea mayor a la del té verde común.


- ¿La forma de prepararlo es similar a la del té tradicional?

La preparación de Matcha es distinta a la del té tradicional, debido a que no se trata de una infusión común de hojas de té, sino que son esas hojas hechas polvo las que se mezclan con el agua.

Para prepararlo se debe usar una pequeña cantidad de Matcha, una cuchara de bambú llamada “chashaku” y el agua no debe estar hirviendo (se recomienda que esté a una temperatura entre 70 y 85 °C). La mezcla se debe revolver utilizando un batidor de bambú llamado “chasen” en forma de zig zag hasta que el té quede espumoso con una consistencia uniforme, sin grumos ni restos de té molido en el borde del recipiente usado. Tradicionalmente se sirve con pequeño dulce para contrarrestar el sabor amargo que tiene el Matcha al probarlo y no se le añade leche o azúcar.


- ¿Cómo se reconoce la calidad de un buen té matcha frente a otro que no lo es?

Para reconocer la calidad del Matcha debemos poner atención en dos aspectos: el color y el sabor que percibimos al consumirlo.

El Matcha de alta calidad posee un color verde con más brillo, debido a que se cultiva bajo la sombra, mientras que un Matcha de menor calidad tendrá un color verde oscuro con tendencia a una tonalidad más café.

Por otro lado, un Matcha de buena calidad se caracteriza por tener un sabor más bien suave, dulce incluso y con mayor gusto a clorofila que uno de menor calidad que tiende a sentirse más fuerte en boca.


- ¿Se puede utilizar para preparaciones alternativas como mixología o cocina?

El Matcha se puede utilizar para preparar muffins, helados o bebidas detox frías o calientes. Gracias a su versatilidad, las recetas con este tipo de té pueden hacerse con el matcha en polvo o ya infusionado. El Matcha se puede utilizar para preparar muffins, helados o bebidas detox frías o calientes. Gracias a su versatilidad, las recetas con este tipo de té pueden hacerse con el matcha en polvo o ya infusionado.


bottom of page