Typack logra Premio ASIPLA Sostenible por bajar peso de empaques plásticos
- Equipo La Galería M
- hace 18 minutos
- 1 Min. de lectura

Una reducción de residuos equivalente a 25 camiones municipales, 5 piscinas olímpicas u 8,4 millones de botellas plásticas de 1,5 litros es uno de los logros de la innovación de Typack, que rebajó el gramaje de los clamshell y que recientemente logró el Premio ASIPLA Sostenible.
La Asociación de Industriales del Plástico entregó, recientemente, tres galardones a diferentes empresas, Premio ASIPLA Innovación, Premio ASIPLA OCS Chile 2025 y Premio ASIPLA Sostenible, logrando Typack este último.
“Estamos muy contentos por este premio, no sólo porque reconoce la innovación hecha en este producto, sino que reafirma nuestra estrategia en materia de sostenibilidad que ya llevamos adelante en otros productos y procesos”, dice Cristóbal Villar, gerente Typack Chile Recipet.
La empresa productora de envases de plástico, y asociada a la recicladora Recipet, presentó al concurso la optimización del diseño del clamshell para la uva que consiguió una reducción del 13% del gramaje, lo que conlleva un enorme salto en sostenibilidad en distintos aspectos.
En materia de ahorro de recursos, si se considera el periodo abril 2024-agosto 2025, la comercialización de 36 millones de clamshell implica una reducción de 252 toneladas de PET puestas en el mercado. Esto, además, conlleva una baja en el consumo energético en la producción de la resina y proceso de transformación, y la disminución de la huella de carbono asociada al transporte del producto.
El clamshell es PET monomaterial, lo cual lo hace 100% reciclable. Adicionalmente, este diseño es considerado escalable, lo cual se puede replicar en múltiples categorías, maximizando el impacto positivo de la circularidad a nivel mundial.
