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Turismo: Cómo reinventar la industria

Actualizado: 23 abr 2020



Una de las áreas económicas más afectadas a raíz de la pandemia de COVID-19 sin duda es el turismo y que según las cifras de la organización Mundial del Turismo -OMT-, 1 de cada 10 empleos en el mundo corresponde a este sector, lo que permite graficar el alcance que ha tenido esto en el sector.


A raíz de esto han surgido iniciativas que a futuro puedan ayudar a revertir este impacto. En esta línea es que el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) activó la iniciativa Activa Turismo Online, que consiste en un ciclo de charlas virtuales que busca entregar apoyo y acompañamiento a las micro, medianas y pequeñas empresas turísticas que se han visto afectadas por la pandemia.


Asimismo, otros actores como TourSolutions, empresa especializada en el diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas para la industria del turismo https://toursolutions.co/, elaboró un listado de recomendaciones para enfrentar el momento de la recuperación. En este sentido Marco Vera Arroyo, fundador de la empresa sostiene que: “Estamos viviendo una de las crisis mundiales más grandes de nuestra historia, incluso por sobre los estragos dejados por las guerras, pero hoy tenemos una ventaja por sobre ese período y es que nos encontramos en un mundo interconectado, inmediato y digital que nos permitirá levantarnos mucho más rápido, y por ende más que nunca hay que trabajar con mucho foco, pasión y unir las voluntades comunes de la industria”.


Entre sus recomendaciones para levantar el sector están:


Digitalizar la oferta turística: contar con al menos un sitio web o una red social donde el próximo pasajero pueda informarse acerca de los productos o servicios y no tenga que depender de un llamado telefónico para solicitar información.


Activar cuentas en TripAdvisor: También en Viator, GetYourGuide o Tourradar cuando se trata de establecimientos de trayectoria del sector hotelero, gastronómico y los que ofrecen algún tipo de experiencia. El alza de las ventas online juegan a favor.


Perderle miedo a la tecnología: Cuando la pandemia pare y se reactive el sector, tendremos que hacerlo con celeridad y aquí la tecnología se convierte en nuestro mejor aliado porque nos permite automatizar procesos que podrían tardar horas, poder realizarlo en tan solo segundos. Las empresas de transporte terrestre y aéreos es muy probable que generen promociones para activar los viajes, y para entonces, hay que estar más activo que nunca en Internet. Tener un perfil en Google Business se vuelve un indispensable.


Automatizar y administrar los procesos: Desde dar visibilidad, agendamiento y reservas, pagos, planillas de gastos, etc., lo que permitirá abaratar costos operacionales y le dará respaldo a quienes deseen concretar su reserva a distancia.

Colaboración: Aprovechar este tiempo en casa para generar alianzas con agencias u oferentes turísticos que puedan aumentar la propuesta de valor de experiencias. Por ejemplo, en conjunto, generar una oferta paquetizada que articule hotelería, servicios, transporte, gastronomía y más, diseñando tarifas de distribución masiva para OTAs, Agencias de Viaje, Revendedores.


Para seguir poyando a sus clientes y actores del rubro TourSolutions ha planificado distintos webinars gratuitos para dar respuesta a las inquietudes que presenta la industria, así como también ofrecer orientación respecto de procesos que se pueden mejorar. Para participar puedes revisar el calendario de actividades en este link: https://www.traveleros.cl/events.


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