top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Transporte ecológico: Crece tendencia por viajes compartidos al aeropuerto


En contexto del Día Mundial de la Tierra,  efemérides que se celebró el 22 de abril, Transvip, empresa de transporte oficial del Aeropuerto de Santiago, dio a conocer la cifra de pasajeros que durante 2023 optó por viajes compartidos en minibuses: cuatro millones de personas. La cifra representa 1.5 millones de traslados desde y hacia diversos terminales aéreos del país y supone un ahorro de 37 toneladas de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera; equivalente al retiro de circulación de trece mil vehículos.

 

“Durante el 2023, impulsamos diversas iniciativas para reducir nuestro impacto ambiental, de las cuales nuestros usuarios también han formado parte de forma protagónica. Ellos han decidido elegir una solución eficiente y económica que los involucra en los esfuerzos por construir un futuro más limpio y sostenible”, indicaron desde la compañía nacional.

 

Cabe destacar que los vehículos compartidos son una estrategia eficiente para minimizar la cantidad de automóviles en las autopistas, reduciendo la congestión, la huella de carbono del transporte y otros problemas asociados a las grandes ciudades. Chile está en el puesto 90 a nivel mundial y es undécimo a escala regional en la mayor cantidad de tiempo perdido por las personas en el tráfico, de acuerdo al Índice Global TomTom (fabricante de sistemas de navegación). Los habitantes de Santiago pierden 93 horas al año en tacos. Por lo demás, a nivel de emisiones de CO2, el parque automotriz local tiene una huella de carbono de 27 millones de toneladas de gases de efecto invernadero al año, según cifras del año 2021.

 

El “Carpooling” o viaje compartido es una estrategia recomendada por diversos organismos internacionales, entre ellos Naciones Unidas, para consolidar un sistema de transporte más eficiente y sostenible en la era del cambio climático.

 

Transporte sostenible

 

La iniciativa de Transvip se suma a otros avances realizados para mitigar el impacto ambiental, entre ellos el programa Transpvisionarios, término apodado a los pasajeros que protagonizan acciones ecológicas. La compañía además adquirió recientemente una flota de veinticinco vehículos eléctricos, acción que potencia a las alternativas cero emisión e híbridas para empresas.

 

Actualmente, Transvip mantiene una alianza estratégica con la Agencia de Sustentabilidad Energética que le permite entregar certificados de disminución de huella de carbono a sus clientes corporativos. Los informes entregan información de interés para la gestión sostenible de las compañías en el ámbito del transporte; algunos de estos indicadores son el ahorro en emisión de un vehículo eléctrico o híbrido en comparación a uno convencional, el beneficio social en horas de congestión y/o la equivalencia en cantidad de autos retirados de circulación.

Comments


bottom of page