top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Tips para dejar los pañales

Una gran cantidad de dudas giran en torno al proceso de quitar los pañales en los niños, es por esto que muchos padres y/o tutores aprovechan la temporada de verano para realizar este proceso. Pero identificar si los niños están preparados para este momento es fundamental para el éxito. ¿Por qué? La Pediatra Mariana Elberg , entrega consejos importantes para vivir esta etapa.


Ser observador y estratégico:

Los niños a medida que van creciendo, comienzan a incomodarse con los pañales, algunas veces son ellos los que avisan a sus padres o tutores que ya necesitan cambiarse el pañal o incluso se los sacan. Si tu hij@ realiza alguna de estás acciones comienza a interactuar con ellos preguntándoles si tienen ganas o si ya hicieron sus necesidades, esto permitirá que los niños comiencen a comprender qué sucede con su cuerpo y puedan en corto plazo controlar estás acciones.


Crear una rutina en el baño:

Es en este momento, cuando es importante que los niños puedan comprender que sucede en el baño y crear una rutina. Es relevante que el tutor, madre o padre indique a los niños como limpian su cuerpo y desechar lo que corresponda. Permiteles que te entreguen el papel higiénico y que participen cuando te lavas las manos después de tus necesidades.


Explícales:

Es clave que les expliques a los niños que comenzarán un proceso nuevo y que es fundamental que se comuniquen cuando necesitan ir al baño. Prueba la rutina que has creado sin quitar el pañal, indícale que te avise cuando necesite ir al baño y comienza a vivir el proceso, al cabo de dos días, realiza la misma acción sin pañal. Posiblemente tu hij@ algunas veces falle y no alcance a llegar al baño a tiempo, pero debes entender que este proceso debe ser en un ambiente positivo.


Todos los niños aprenden a dejar los pañales y en la gran mayoría de los casos es algo que consiguen de forma natural. Los padres no tienen que forzar nada, lo importante es que los padres se den cuenta de que los niños muestran señales que les dicen que está preparado para dejar el pañal.


Para más información ingresa a www.pediatramarianaelberg.cl o en instagram @pediatra_marianaelberg

bottom of page