top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Tetra Pak firma inédito acuerdo para instalar nueva planta de reciclaje en Chile



Una histórica inversión de más de mil cuatrocientos millones de pesos contempla el acuerdo firmado entre Tetra Pak y Refinería Viacava, para instalar la primera planta de reciclaje integrada en Chile. La reciente iniciativa permitirá aumentar la capacidad de reciclado de envases de cartón para bebidas dentro del país en más de 17 veces, pasando de 400 a 7.000 toneladas de envases posconsumo cada año. De esta manera, se podrá recuperar la fibra, el plástico y el aluminio para su posterior uso y así contribuir a la economía circular.

Este acuerdo busca mejorar y apoyar las soluciones locales de reciclaje dentro de nuestro país, considerando los cambios que enfrentará la cadena de valor durante los próximos años. Las necesidades que surgen en materia de sustentabilidad y la implementación de políticas como la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que aumentará el volumen de envases de cartón recolectados para la recuperación de materiales, hacen que la inversión en este proyecto resulte clave para permitir la recolección y el reciclaje dentro del mercado.

“En Tetra Pak estamos enfocados en proteger el medio ambiente, las personas y los alimentos y en contribuir en la transición a una economía circular. Por eso desarrollamos y apoyamos iniciativas que se adelanten a los desafíos locales en la industria alimentaria y la sustentabilidad. Este proyecto nos acerca a países más desarrollados con un fuerte compromiso por el reciclaje, como parte de la visión de largo plazo sobre el desarrollo de esta capacidad en el mercado, y buscar dar garantías para el reciclado de envases posconsumo dentro de Chile", afirmó Ricardo Honorato, Gerente de Sustentabilidad Tetra Pak para Chile.

La nueva planta integrada cuenta con una máquina hidropulper que permite obtener fibra y polialuminio (PolyAL). Esta maquinaria hidrata con agua la fibra de los envases de cartón, para luego agitarlos en un movimiento similar al de una juguera, y así separar las capas de papel y las capas de plástico y aluminio. El resultado permite recuperar más del 70% de cada envase en fibra que se destina a usos diversos, tales como la pulpa moldeada o la fabricación de cajas de cartón corrugado.

El 30% restante de los envases, está representado por capas de plástico y aluminio que pasan por un segundo proceso en la misma planta para quitar materiales no deseados y obtener polialuminio o PolyAL que posteriormente sirve para la industria plástica como insumo en la fabricación de plásticos inyectados, rotomoldeados, termoformados, entre otros productos.


“Por más de 15 años hemos estado presentes en la industria de alimentos, y asumir este desafío es parte de nuestra preocupación por el reciclaje y la capacidad para transformar los residuos y valorizarlos, con eje en la circularidad. La firma de este acuerdo es de gran relevancia para nosotros, si no asumimos la obligación como sociedad de darle circularidad a nuestros residuos, los rellenos sanitarios colapsarán en pocas décadas más. Reciclar y transformar los residuos de envases de cartón generará oportunidades laborales, reducirá el impacto de nuestros hábitos alimenticios en el medio ambiente y generará oportunidades de innovación en la industria.” comenta Rocco Viacava, Gerente General de Refinería Viacava.


Tras la firma de este histórico acuerdo, se proyecta que la planta inicie sus operaciones durante 2024 en la comuna de San Bernardo, Región Metropolitana, donde se concentra el 50% del consumo y se ubican empresas de relevancia en la industria papelera y del plástico. La puesta en marcha del proyecto contribuirá a una operación fluida y continua de la cadena de valor de recolección, promoviendo el reciclaje y la economía circular en nuestro país

bottom of page