• Equipo La Galería M

Solicitan incluir cirugías bariátricas en el GES



La ONG Mil Mórbidos, agrupación que reúne a personas con problemas de sobrepeso, entregó más de 15.000 firmas al MINSAL con el fin de que las cirugías bariátricas, y sus tratamientos multidisciplinarios, sean incluidas en el GES.

La obesidad es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad crónica y tiene un alto grado de incidencia en la aparición de otros males como los problemas cardiovasculares, en las articulaciones o diabetes, entre muchas otras.

Según detalla Soraya Flores, presidenta de la ONG 300 Mil Mórbidos: “Nuestro propósito es que tomen realmente en cuenta que se pueden salvar muchas vidas, la magnitud que está tomando esta enfermedad crónica que es cada vez más grave. Nosotros lo hacemos, porque nos estigmatizan con respecto a esta enfermedad, pero hay que tener en cuenta que la obesidad está tomando niveles muy preocupantes en nuestro país y no está relacionada solo con lo que comes o haces, es una enfermedad”,.

Soraya Flores, presidenta de la ONG 300 Mil Mórbidos:

Asimismo, agrega que “lamentablemente la obesidad infantil también irá en aumento si no le damos solución ahora con más educación física en los colegios, kioscos saludables y educación. Nosotros no estamos considerados como prioridad para el Minsal y encuentro que es injusto, ya que por lo anteriormente expuesto no es una enfermedad que queramos tener. La obesidad tiene una ciencia que explica ¿qué nos está pasando? Esperamos que tomen reales soluciones a esta pandemia y no den solo soluciones de parche, porque no sacan nada con preocuparse de los etiquetados de los alimentos si se siguen abriendo cada vez más locales de comida chatarra, cuando deberían fomentar locales de comida saludable”.


Sobrepeso en cifras


Desde hace algunos años el tema del sobrepeso y la obesidad ha cobrado relevancia ya que va en aumento. Algunas cifras arrojan lo siguiente:

  • En Chile hay más de 500 mil personas mayores de 15 años que sufren de obesidad mórbida

  • La OMS señala que a cada año mueren como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso.

  • Un estudio del Ministerio de Salud, señala que en Chile muere una persona por hora a causa de la obesidad.

  • Según datos publicados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) el 74% de la población adulta en Chile sufren sobrepeso u obesidad. Esto sitúa a Chile en el país de la OCDE con más alta tasa de obesidad y sobrepeso, por encima de México (72,5%) y Estados Unidos (71%).

  • Los dos países que lideran la obesidad son Estados Unidos con un 13 % de niños obesos y Egipto con un 35 % de adultos obesos.

  • La gran mayoría de personas obesas son mujeres.


https://www.change.org/p/ministro-de-salud-cirug%C3%ADa-bari%C3%A1trica-al-ges-ex-auge

#Enfermedades #Sociedad #Obesidad #CifugiaBariatrica #ChileYLaObesidad #ChilenosConSobrePeso #MilMorbidos #GES