• Equipo La Galería M

Sexualidad y piso pelviano: Esos músculos olvidados

Con el tiempo se aflojan. Lamentablemente así es. Seguro que sabes de lo que hablamos, de esa molesta sensación de no poder aguantar las ganas de ir al baño como antes y, lo peor, sufrir pérdida de orina. Sí, nos guste o no con los años, embarazos y falta de ejercicios la musculatura del piso pelviano, esa que se ubica en la zona baja de la pelvis y en la que se localizan una serie de centros nerviosos que tienen a su cargo funciones tan importantes como las de evacuación y sensibilidad genital.

Para conocer un poco más del piso pelviano y aprender cómo mejorar su elasticidad es que La Galería Magazine conversó con la kinesióloga Odette Freundlich, especialista en sexualidad y disfunciones del suelo pelviano y directora del Centro Miintimidad.







¿Por qué es importante la salud del suelo pelviano?

Porque entre sus funciones está la de ser el soporte de todos los órganos que están dentro de la pelvis como útero, vejiga e intestinos. Esto significa que controla la micción y defecación, además ayuda a mantener el tono de la vagina mejorando la sensación de roce durante el coito. Al mantener una óptima salud del suelo pelviano, mantendremos estas 3 funciones en buenas condiciones.


- ¿Qué efectos tiene la perdida de elasticidad?

Las disfunciones del suelo pelviano, pueden generar incontinencia de orina, gases y fecas cuando se pierde la función esfinteriana. Además, al tener problemas de soporte de los órganos intrapélvicos se puede producir prolapso o caída de alguno de estos órganos como cistocele (vejiga), uterocele (útero) o rectocele (recto), según sea el órgano que descendió.

Cuando esta musculatura esta hipotónica o débil, puede producirse menos sensación de roce durante el coito y dificultad para experimentar orgasmo.


¿Qué causa su debilitamiento?

Hay varios entre ellos:

Ø Déficit hormonal, especialmente falta de estrógeno, lo que ocurre en la etapa de la Menopausia y Climaterio.

Ø Embarazos múltiples.

Ø Extenso trabajo de parto y un período expulsivo muy prolongado.

Ø Episiotomía o incisión perineal muy extensa en el parto.

Ø Entrenamiento de la musculatura abdominal, sin proteger el piso pelviano.

Ø Levantamiento excesivo de peso.

Ø Sobrepeso.


- ¿Los ejercicios pueden ayudar a recuperarla en un 100%?

Los ejercicios pelviperineales pueden ayudar en la recuperación de esta musculatura, dependiendo de múltiples factores, como grado de prolapso, edad, tipo de daño, inicio de la disfunción, etc.



- ¿Sirve comenzar a ejercitarla después de años de haberla perdido?

Si, siempre es positivo comenzar un entrenamiento del suelo pelviano, independiente de la cantidad de tiempo que haya transcurrido.


- ¿Mantener una actividad sexual periódica influye para mantenerla sana?

La actividad sexual periódica es beneficiosa en todos los aspectos de la vida y en cierta manera también podría colaborar en mantener un suelo pelviano saludable, pues durante el orgasmo se producen contracciones de alta velocidad de esta musculatura a nivel de vagina, ano, periné y útero.

Durante la respuesta sexual, se producen muchos cambios a nivel genital, como un alargamiento, ensanchamiento de la vagina, aumento de la irrigación, movilidad del útero, expansión y retracción del introito u orificio de entrada vaginal, lo que colabora con la elasticidad de esa zona.


www.miintimidad.cl

contacto@miintimidad.cl