• Equipo La Galería M

Santiago Cycling: Exitoso encuentro deportivo por la accebilidad






“El ciclismo te da libertad, te sientes libre andando en bici, te sientes más adaptado a la sociedad”, comentó Matías Cayuqueo, paraciclista nacional al finalizar la “Primera cicletada familiar por la accesibilidad”, actividad realizada el pasado domingo (23 de octubre) con la que Santiago Cycling celebró sus cinco años de ciclismo adaptado.


El proyecto impulsado por Wheel the World (WTW), startup chilena que tiene el propósito de hacer el mundo accesible –hoy enfocados principalmente en la industria del turismo–, facilita el acceso a esta actividad deportiva a las personas con discapacidad (PcD), generando experiencias de alto valor. Y en ese contexto se pudo constatar que esta caravana por la accesibilidad fue una forma exitosa de visibilizar que los deportes adaptados son una posibilidad real de integración.


“Llevo tres años entrenando en la modalidad de handbike, vine a esta cicletada porque es una excelente oportunidad para motivar el paraciclismo en Chile. Recién se está formando la selección del paraciclismo, podemos ver mucho talento aquí. Hay que fomentarlo y apoyarlo”, agregó Matías, quien ha representado al país en esta disciplina y se prepara para poder participar de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.


El recorrido de 14 kms., se inició y finalizó en el Parque Augusto Errázuriz (ubicado en Pocuro con Tobalaba, comuna de Providencia) y contó con la participación de decenas de entusiastas ciclistas, destacando la presencia de personas con discapacidad física, visual y cognitiva, quienes pudieron disfrutar de este deporte adaptado junto a sus familiares y amigos. “Esto es ciclismo accesible, con creatividad logramos que todos pudieran disfrutar. Las calles son para todos”, señaló Cris Cubillos, Impact Manager de WTW y coordinador del proyecto Santiago Cycling.


Una jornada llena de emociones generó este movimiento que unió a personas desconocidas y a familias enteras. Dayra Salvo, usuaria de silla de ruedas con su familia, leyó sobre el evento en las redes sociales y quiso participar, llegando con una increíble solución y demostrando que cuando se quiere no hay límites: se consiguieron con un feriante un triciclo y utilizaron la plataforma de carga para montar la silla de ruedas, mientras su hermano, Jorge Salvo, pedaleaba. “Me siento ganadora. Ayuda a motivar a todas las personas en silla de ruedas y a que tengamos más actividades”, afirmó entusiasta Dayra al finalizar la cicletada. “Vamos a volver para que ella pueda probar las bicis adaptadas, es un mundo nuevo que no conocíamos y por eso queríamos venir hoy, para que Dayra viera de qué se trata y quisiera volver a participar”, añadió su hermano.


Asimismo, Francisco Muñoz, participante con discapacidad visual, tuvo la posibilidad de pedalear en una bicicleta tándem junto a Benjamín Villagrán, hijo de otro participante con discapacidad, y al terminar comentó que “la experiencia fue excelente, el partner que me tocó de guía espectacular, para nada cansado, con ganas de repetir la experiencia. Las barreras las ponemos nosotros”.


Cita todos los domingo


Hace cinco años que todos los domingo, Santiago Cycling dispone de 20 turnos de dos horas cada uno para utilizar bicicletas adaptadas y que PcD puedan disfrutar de CicloRecreoVía, intervención urbana que permite a miles de personas utilizar kilómetros de calles libres de autos por Providencia, Las Condes, Santiago, Vitacura, Ñuñoa y Renca.


“Cuando las personas se enteran del proyecto y se suben por primera vez a una bicicleta adaptada sienten esa vitalidad, la sonrisa queda fija en la cara, disfrutan la experiencia y a veces hasta se emocionan de saber que se abre un mundo lleno de opciones por delante. Simplemente es increíble ser parte de este proyecto que permite que todos podamos disfrutar un paseo de domingo”, subrayó Cubillos.


El equipo de WTW cuenta con diez bicicletas adaptadas según los distintos tipos de discapacidades y necesidades y orienta a las personas para su correcto uso. La operación y la logística se da gracias al apoyo financiero de AFP Modelo. “Iniciativas como estas se enmarcan en nuestros proyectos de responsabilidad social, nuestra idea es poder acercar el deporte a todas las personas a través de Santiago Cycling”, indicó Jorge Spanger, gerente de marketing de AFP Modelo.