• Equipo La Galería M

Santiago Cycling: Este 23 de octubre cicletada familiar para crear conciencia sobre accesibilidad


Este domingo 23 de octubre a las 10:00 hrs., todos los amantes de la bicicleta están invitados a participar de la primera “Cicletada familiar por la accesibilidad”. La iniciativa impulsada por Wheel the World (WTW), startup chilena que tiene el propósito de hacer el mundo accesible –hoy enfocados principalmente en la industria del turismo–, se enmarca dentro de la celebración de los cinco años del proyecto Santiago Cycling, el que con el auspicio de AFP Modelo facilita el acceso a esta actividad deportiva a las personas con discapacidad (PcD), generando experiencias de alto valor.


Hace cinco años que todos los domingos, Santiago Cycling facilita en dos turnos, diez bicicletas adaptadas para que PcD puedan disfrutar de CicloRecreoVía, intervención urbana que permite a miles de personas utilizar kilómetros de calles libres de autos. El objetivo es recuperar los espacios públicos como lugares de encuentro, recreación, juego y actividad física, destinado a personas de todas las edades que quieran caminar, trotar, andar en bicicleta o patines o realizar cualquier actividad no motorizada.


Cabe destacar que cada fin de semana 30 mil personas repletan las calles de Providencia, Las Condes, Santiago, Vitacura, Ñuñoa y Renca. Tanto CicloRecreoVía como sus activaciones son 100% gratuitas. Y es en ese contexto que se abrió este espacio de inclusión, donde WTW dispone para la comunidad 20 turnos de dos horas cada uno para practicar un deporte tan emblemático como andar en bicicleta.


“Para muchos la bicicleta es uno de los primeros desafíos deportivos que emprendemos de niño y en general también es el primer deporte que practican las personas que han sufrido algún accidente que les ha dejado alguna discapacidad. Cuando las personas se enteran del proyecto y se suben por primera vez a una bicicleta adaptada, sienten esa vitalidad, la sonrisa queda fija en la cara, disfrutan como la primera vez y a veces hasta se emocionan de saber que se abre un mundo lleno de opciones por delante. Simplemente es increíble ser parte de este proyecto que permite que todos podamos disfrutar un paseo de domingo”, subraya Cris Cubillos, Impact Manager de WTW y coordinador del proyecto Santiago Cycling.


El equipo de WTW cuenta con diez bicicletas adaptadas según los distintos tipos de discapacidades y necesidades y guía a las personas para su correcto uso, asegurándose además que puedan disfrutar en movimiento por las calles. La operación y la logística se da gracias al apoyo de AFP Modelo. “Iniciativas como estas se enmarcan en nuestros proyectos de responsabilidad social, nuestra idea es poder acercar el deporte a todas las personas a través de Santiago Cycling”, afirma Jorge Spanger, gerente de marketing de AFP Modelo.


La celebración de estos primeros cinco años está abierta a todos los interesados en acompañar a los participantes frecuentes del proyecto en una cicletada familiar de 12 km. que se inicia y finaliza en el Parque Augusto Errázuriz (ubicado en Pocuro con Tobalaba). En la actividad participarán Álvaro Silberstein, cofundador de WTW y usuario de silla de ruedas, y el destacado paraciclista nacional, Matías Cayuqueo; quien en su perfil de Instagram llama a soñar sin miedos y vivir sin límites.


Están todos invitados a sumarse a esta caravana y al movimiento de la accesibilidad como una forma de visibilizar que los deportes adaptados son una posibilidad real de integración. ¿Cómo hacerlo? Trayendo tu bicicleta convencional o adaptada este domingo 23 a las 10:00 hrs. al punto de encuentro. ¡Vamos a pedalear por la verdadera inclusión!



Cicletada familiar por la accesibilidad

Fecha: Domingo 23 de octubre.

Hora convocatoria: 10:00 hrs.

Punto de encuentro: Parque Augusto Errázuriz (Pocuro con Tobalaba).

Inicio: 10.30 hrs.

Término: 12.30 hrs.