top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Sólo seis de cada diez personas cree que su hogar refleja su personalidad

Actualizado: 23 ago 2023



Cada año se lleva a cabo este estudio para identificar cómo las tendencias van evolucionando al ritmo de otros factores macro y este año, IKEA publicó la edición 2022 del reporte “La Vida en el Hogar”, enfocado en cómo las personas se relacionan con su hogar y qué efectos positivos tiene sentirse a gusto con los espacios.


El reporte, que nace de más de 37 mil encuestas realizadas en 37 países, da cuenta de la relación que existe entre sentirse cómodo en casa y cómo ésta refleja nuestra forma de ser: sólo seis de cada diez personas cree que su hogar refleja su personalidad, a sí mismo, con ese toque característico que lo hace único. Sin embargo, son los jóvenes quienes no tienen un sentimiento de identificación tan marcado, y los dueños de casa tienen un sentimiento más fuerte que los arrendatarios.


¿Qué nos hace sentir en casa?

A pesar de lo agitado del día a día de las personas, el hogar es y sigue siendo un espacio clave para relajarse, descansar y sentirse protegidos. Entre los encuestados, las actividades dentro de casa que destacaron estaban asociadas a la funcionalidad, es decir, comer, dormir y jugar, pero siempre vinculado con algo que nos gusta hacer.


Más allá de que el espacio sea grande o pequeño, para que las personas puedan sentirse más cómodas, el hogar ideal cubre también necesidades emocionales. Nueve de cada diez personas destaca el punto anterior, pero sólo la mitad de ellos se siente a gusto en este sentido.


Nuestro comportamiento en casa refleja cómo nos relacionamos con otros. El estudio revela que 1 de cada 5 personas se ha sentido sola en casa y, por otro lado, 1 de cada 10 se ha escondido en casa para no ver a otras personas. Conectado a lo anterior, 1 de cada 4 finge planes para poder quedarse en su hogar, esta cifra aumenta en los jóvenes, siendo 1 de cada 3.


"Veo el diseño de interiores como una forma de crear espacio para las cosas que amas y te hacen feliz” comenta Siestke Gerla, diseñadora de interiores de IKEA. “Cuando el hogar refleja tu identidad, es porque te sientes capaz de hacer las cosas que son importantes para ti. Si te cuesta saber cuál es tu estilo de diseño de interiores, reúne algunos objetos que signifiquen mucho para ti y busca el hilo conductor: puede que sea una determinada paleta de colores o su conexión con la naturaleza. Luego pregúntate: ¿es algo que siempre me atrae o es porque está de moda?”.


Con este estudio, IKEA asegura que el hogar es una extensión de nuestras personalidades, relaciones y también es una muestra de cómo han cambiado los hábitos y qué cosas valoramos al momento de sentirnos a gusto en casa. Razón por la cual es cada vez más relevante crear espacios cómodos, confortables y funcionales según las necesidades de cada persona.

Comments


bottom of page