top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Reserva Las Torres reabre sendero interpretativo en Torres del Paine


La reconstrucción del sendero interpretativo de Reserva Las Torres es el resultado de una suma de esfuerzos en pos de la sostenibilidad, la economía circular y el ecoturismo. El trayecto de 2,2 kilómetros vuelve a estar a disposición de locales y visitantes para que disfruten de la naturaleza y aprendan acerca del ecosistema de Torres del Paine. Con su rehabilitación, se ha logrado un equilibrio perfecto entre el turismo y la protección del medio ambiente, lo que permite a las generaciones actuales y futuras disfrutar de la belleza natural de la zona sin comprometer su conservación.

La reconstrucción del sendero interpretativo en Reserva Las Torres es fruto de

una alianza entre su ONG AMA Torres del Paine y La Crianza. A través de su proyecto “Senderos Sostenibles”, La Crianza aportó nueve toneladas de madera plástica, un innovador material de construcción elaborado a partir de plásticos reciclados de sus propios empaques.

El trayecto fue diseñado con todos los estándares internacionales en senderos sustentables y contó con la participación de expertos en este campo. A estos esfuerzos se sumó la participación de voluntarios que durante meses aportaron toda su energía y fuerza de trabajo para la materialización de ese proyecto único en la región.


A su vez, profesionales de la ONG AMA Torres del Paine prepararon toda la señalética y el trazado interpretativo para hacer de este sendero un espacio destinado a transmitir un mensaje de conocimiento y conservación a turistas, locales y grupos de estudiantes que suelen llegar al Parque Nacional Torres del Paine y Reserva Las Torres en actividades de educación ambiental.


El resultado es un sendero totalmente nuevo, de fácil acceso y tránsito y que se convierte en una opción inmejorable para acercarse a la fauna y flora de la Patagonia sin grandes esfuerzos físicos. El recorrido está dotado de cinco estaciones, miradores, puentes, pasarelas, paneles informativos y puntos de avistamiento de aves que permiten apreciar y aprender del ecosistema patagónico de manera cómoda y segura.


“Estamos agradecidos por esta importante alianza que hoy nos permite continuar aportando a la conservación de Torres del Paine con proyectos innovadores y sostenibles. Con la inauguración de este sendero interpretativo compartimos humedales, bosques y laguna. El sendero con sus pasarelas, puentes y miradores, muestra estos lugares de alta biodiversidad con el debido cuidado”, afirmó Josian Yaksic Kusanovic, gerente general de Las Torres Patagonia.


Durante una hora y media de recorrido visitantes de cualquier edad y procedencia podrán avistar algunas de las más de 30 especies de aves presentes; apreciar orquídeas, pimpinelas, árboles nativos como ñire; transitar sobre humedales o conocer un poco más sobre la geomorfología de la zona y la formación de los glaciares.


Todo esto sobre una infraestructura construida con nueve toneladas de plásticos reciclados, recuperadas gracias al reciclaje de cientos de personas en todo Chile. Se estima que la duración de estos materiales es de cien años, con lo cual habrá sendero para rato en Las Torres Patagonia.


“Cada vez más estamos buscando un mundo en donde la economía circular tenga importancia y que las cosas se puedan realmente reutilizar. Hoy, algo tan simple como un producto de consumo masivo no termina en un basurero sino como el cimiento de un sendero sostenible e interpretativo en el medio del Parque Nacional Torres del Paine”, destacó Mauricio Kusanovic, presidente de la ONG AMA Torres del Paine.




Comments


bottom of page