top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Recomendados: TV Y Youtube

Por Ale Miranda


TV:

La cocinera de Castamar (Netflix, 2021. Una temporada, 12 episodios). La serie de época es la sensación del momento de la plataforma y está basada en la novela homónima de Fernando J. Múñez. Diego, duque de Castamar (Roberto Enríquez, Vis a Vis) queda viudo luego que Alba, su esposa, cayó de un caballo. Antes del accidente le contó que estaba embarazada. Él, preso de una pena profunda cumple un rígido duelo en el castillo que comparte con su mamá, la duquesa de Castamar y su hermano adoptivo afrodescendiente, Gabriel. Hasta ahí llega Clara Belmonte (Michelle Jenner), una prodigiosa cocinera, que gracias a su arte culinario, se destaca de inmediato. Ambos son el eje de este drama romántico. Son testigos y protagonistas de amores, intrigas, mentiras, secretos, venganzas, infidelidades y asesinatos. A ratos recuerda a Downton Abbey, por la vida y costumbres palaciegas, pero tiene el sello de las series españolas del género.


Es entretenida y atrapa, aunque siempre se sospecha el final, la trama sorprende. Las historias paralelas son casi tan importantes como la principal y lo que más llama la atención es la ambientación y el vestuario, muy bien logrados. Al final, deja la sensación de las buenas series: ¡Quiero ver la segunda temporada ya! ¿Habrá? Hay que esperar.





YouTube

The phenomenon. (Documental, 2020. Disponible en Apple TV, Amazon, Vimeo, PlayStore y otras plataformas). “No estamos solos, nunca lo hemos estado”, dicen a comienzo de cada capítulo de Alienígenas Ancestrales (History Channel) y este documental de James Fox narrado por el actor Peter Coyote, busca comprobarlo de forma contundente, a través de la recuperación de testimonios y pruebas sobre la existencia del fenómeno OVNI, desde la década de 1940 hasta nuestros días. Se trata de una investigación rigurosa, que cuenta con entrevistas a militares de alto rango, funcionarios de Estado de Estados Unidos como ex ministros y astronautas de la NASA y tiene el mérito de que cada situación, cada historia, está contada por sus protagonistas, que entregan sus testimonios en primera persona, con imágenes y antecedentes inéditos.


Al margen de las creencias de cada uno, es interesante porque no especula acerca de la existencia de extraterrestres ni se basa en supuestos o videos ilegibles, sino que pone sobre la mesa lo que existe y se ha intentado ocultar, sin juzgar, sin elucubraciones ni teorías conspirativas. Sorprenden situaciones poco difundidas como un grupo de niños que relatan haber tenido un contacto en los años 70 con seres que se comunicaron de forma telepática y que dejaron diferentes mensajes que los marcaron de por vida. Los entrevistaron en la actualidad, todos adultos, y sus relatos no han cambiado nada en relación a los que vivieron hace tanto tiempo. Para ver sin prejuicios.



bottom of page