• Equipo La Galería M

Reciclar: ¿No sabes cómo? Sigue estos tips 10 Tips para reciclar en tu hogar


Aunque parezca increíble para muchos la palabra reciclar aún está lejos de sus actividades cotidianas. ¿Las razones? No tengo tiempo, falta de espacio, nadie me ayuda…y así una larga lista. Lo que no saben es que una vez que se toma la decisión el proceso resulta bastante más sencillo y rápidamente se vuelve un hábito.


Asimismo hay diversa entidades que apoyan estas iniciativas y es así como la Universidad Tecnológica Metropolitana a través de su Programa de Sustentabilidad, ha trabajado constantemente en políticas de conciencia y responsabilidad ambiental en los últimos años para incentivar una cultura más sustentable dentro y fuera de la Institución.


Es por ello, que Sylvana Gálvez Herrera, Diseñadora del Programa de Sustentabilidad, indica que “es importante y un deber ético reciclar hoy en día, por el presente de nuestras personas, comunidades y para dejar un mejor mundo a las futuras generaciones. Reciclar no cuesta nada”.


A continuación, la profesional entrega 10 consejos para reciclar en casa y fomentan el cuidado del medio ambiente a través de un comportamiento sustentable:



Reduce tu consumo de plásticos y evita el sobre empaques:

Antes de reciclar, debes evitar. Prefiere productos que tengan menos envoltorios, elige siempre frutas y verduras frescas a productos envasados.


Haz un punto limpio en tu hogar: Puedes utilizar recipientes o bolsas grandes de papel para depositar los residuos. Recuerda poner carteles con los nombres: Latas, vidrios, papel y cartón, plástico, orgánico, pilas, tapas, etc.


Recuerda la forma correcta de almacenar:Utilizarás de mejor manera los espacios si guardas las latas y Tetrapak lavados y aplastados.


Haz eco ladrillos: Los residuos que no reciban en tu punto limpio (envases de yogurt, aceite, ciertos tipos de plásticos), puedes cortarlos con una tijera e introducirlos en una botella de boca ancha. Con un palo o fierro puedes ir aplastando los residuos dentro de la botella para ocupar todos los espacios, así quedará listo tu eco ladrillo.


Separa los residuos orgánicos e inorgánicos: Puedes comenzar a realizar un compost en tu hogar, sea casa o departamento. Para que no salgan moscas, necesitas utilizar materia seca (restos de papeles o cartones, restos de poda, pasto seco u hojas) mezclada con los restos de tu cocina.


Busca en tu barrio el punto limpio más cercano: Con la pandemia es probable que algunos puntos hayan dejado de funcionar, verifica que estén funcionando correctamente.


Contacta a recicladores de base: Puedes investigar qué recicladores pasan retirando los residuos por tu casa y estarás colaborando a fomentar la economía circular y local.


Lleva contigo siempre una bolsa: Puedes utilizar una bolsa de tela o plástico bien doblada, ocupará poco espacio y te cabrá hasta en un bolsillo. Este simple consejo te ayudará a reutilizar las bolsas y generar menos residuos.


Utiliza pocillos/envases para comprar productos a granel: Si vas a comprar al almacén o el supermercado, lleva pocillos para traer productos como queso, jamón, u otros que requieran ser pesados y embolsados.


Participa u organiza una cooperativa de compras: Puedes investigar si en tu comunidad existen cooperativas de compras para encargar por mayor y luego repartir los productos a granel. Será mucho más económico y amigable con el medio ambiente.


#Reciclar #Reciclaje #3R #10R Recuperar #Residuos #Revalorizar