top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Reciclar la basura orgánica en casa es más fácil con esta guía


Hace unos días el paro de los recolectores de basura llevó a muchas personas a plantearse la idea de reciclar su basura orgánica en casa. Pero las dudas y temores sobre mal olor, la llegada de insectos y falta de espacio son algunos de los inconvenientes que suelen aparecer y que hacen más difícil concretarlo.

Con el fin de aclarar dudas y acercar el tema a la comunidad es que el Programa Reciclo Orgánicos presentó una guía educativa que enseña a trabajar en casa con los desechos orgánicos. De esta forma las hojas de lechuga, cáscaras de papa o de tomate, entre otros, tendrán un nuevo destino lejos de las bolsas de basura. Todo un aporte para el cuidado del medioambiente si consideramos que en nuestro país más del 50% del 1,25 kilo que cada persona genera a diario, corresponde a residuos orgánicos.

Existe la tendencia a creer que una vez que estos llegan a los vertederos se descomponen sin causar efectos pero esto no es así ya que se degradan sin presencia de oxígeno (anaeróbicamente). Esto produce la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), altamente contaminantes para el medio ambiente, esto puede revertirse si se tratan de manera adecuada y transformarlo en abono para nuestra tierra. Para aprender a trabajar estos desechos se puso a disposición la Guía de Compostaje Domiciliario el que puede obtenerse en forma gratuita en www.reciclorganicos.com, material alineado al desarrollo de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, iniciativa liderada por el Ministerio del Medio Ambiente.

“Para alcanzar las metas en cuanto a la valorización de los residuos orgánicos al 2040, es fundamental que la comunidad cuente con materiales educativos, como esta Guía de Compostaje Domiciliario, pues permite a todos los hogares del país combatir de manera concreta el cambio climático a través del reciclaje de orgánicos”, comentó el Coordinador de Reciclo Orgánicos, Gerardo Canales.

Por su parte la creadora de @loquemaspuedo, Francisca Amenábar, quien en su cuenta y blog comparte tips para llevar una vida basura cero destacó que: “Cuando nos damos cuenta del impacto de nuestros hábitos, nuestras acciones dan un vuelco, pues tomamos consciencia de la basura que generamos. En ese sentido, reciclar orgánicos es una acción que todos podemos adoptar para combatir el cambio climático, sin importar si vives en casa o departamento, o si hay puntos limpios en tu comuna. El compostaje es transversal”.

Reciclar y compostar es un pequeño esfuerzo -al comienzo- que luego se convierte en un hábito que, sin duda, ayuda a cuidar nuestro planeta.


bottom of page