top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Recetas sabrosas con alimentos “reciclados” de las fiestas



La cocina no se escapa a la tendencia de la reutilización y el reciclaje y una tendencia que cobra cada más más fuerza es la de evitar el desperdicio de alimentos.

Y es en esta época de fiestas e inicio de vacaciones en que nos reunimos con amigos y familiares que suelen quedar restos de comida. Claro que no tienen por qué ir a parar a la basura y para eso hay algunas ideas que unen el cuidado por el medioambiente con los buenos sabores.

En este sentido el chef de Novotel Santiago Vitacura, Germán Vargas, propone tres sencillas recetas:


Crema de pavo con vegetales

El pavo, pollo, salmón o similar suelen estar en parte importante de los menús de estas fiestas y por eso la sugerencia es rescatar todos los restos, agregar un poco de cebolla y dejarlo hervir junto a un despunte de vegetales, zanahorias, sal, pimienta y un toque de vino blanco. Una vez que esté todo cocido, se pasa por la licuadora, se agrega unos 200 cc de crema de leche y se obtiene una crema de pavo con vegetales.


Crutones saludables

Como complemento de la crema de pavo con vegetales se puede preparar el pan del día anterior en forma de crutones. Su sugerencia es cortarlo en cubos pequeños, agregar un chorro de aceite de oliva y, si se quiere, sumar algún condimento, sal, pimienta, merkén o una hierba como el romero para darle un toque especial de sabor. Finalmente, se lleva al horno a 180°. Se opta por la preparación horneada y no frita para así evitar las grasas saturadas y obtener un producto más saludable.


Salsa Pomodoro

Cuando quedan tomates maduros el chef sugiere una preparación clásica para recuperar este ingrediente: la salsa pomodoro. Para prepararla se hierve a fuego lento el tomate entero incluso con cáscaras rescatadas de otros tomates. Se agrega sal y pimienta y una vez listo se muele para servir como salsa o bien como base de otros platos.


bottom of page