top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Recetas con cochayuyo



Hay quienes lo aman y otro que no lo dejan entrar a su casa pero aunque hay opiniones encontradas sobre el sabor del cochayuyo no se discute es que esta alga abundante en nuestras costas es rica en nutrientes.


Selenio, zinc, magnesio y calcio, antioxidantes son algunas de y como la inventiva en materia de gastronomía es inagotable Marina Alimentos decidió presentar una línea de productos basada en ella para poner sus propiedades al alcance de todos. Este es un emprendimiento de Coronel - Región del BioBío – que la ofrece como harina, snacks y sal.


Detrás de esta propuesta se encuentra Loreto Navarrete, quien fue la segunda finalista de Impulso Chileno 2020 -iniciativa de de la Fundación Impulso Inicial perteneciente a la familia Luksic. Hoy y luego del impacto del COVID-19 en las ventas de sus productos optó por comercializarlos a través del marketplace especializado para emprendimientos de la Región del BíoBío, www.gentedulce.cl (con despacho para todo el país).


En este sentido, Josefina Jorquera, Nutricionista de www.NFT.cl, las principales características del cochayuyo consisten en el gran aporte de fibra y yodo: “Es un alga que tiene un bajo contenido calórico, bastante rica en fibra, polifenoles, antioxidantes y tiene una baja concentración de aporte en grasas. Además, posee un buen contenido de fibra tanto soluble como insoluble entonces esa buena proporción tiene varios beneficios como, por ejemplo: Ayuda a nivelar el colesterol, produce más saciedad, colabora a tener una mejor digestión. Es ideal para quienes quieren bajar de peso”, explica la experta.


A través del ecommerce gentedulce.cl iniciativa impulsada por el Centro de Emprendedores Colbún (CEC), se puede adquirir este pack de productos de cochayuyo que incluye 1 sazonador de sal de mar, 1 snacks, 1 bolsa de harina y una recarga sal con merquén, todo a un precio de $13.500 (el valor no incluye despacho).

Y si la idea es prepararlo acá van algunas ideas

Galletas de cochayuyo

Ingredientes

40 g de harina

150 cc de agua tibia

60 g cochayuyo seco y molido

10 ml de aceite de oliva

2 g de cebolla en polvo

2 g de ajo en polvo


Preparación:

1.-Pre calentar el horno a 180°C (356°F) y enmantequillar o aceitar la bandeja del horno.

2.-En un bol grande añadir el harina, el cochayuyo molido, el ajo y la cebolla en polvo, el aceite de oliva y el agua tibia, mezclando todo hasta formar una masa de textura uniforme.


3.-En una superficie lisa y limpia, trabajar la masa con un uslero hasta formar una lámina de 1 a 2 milímetros de grosor. Cortar las galletas con molde redondo de 8 a 10 cm y distribuirlas en la bandeja del horno aceitada sin que se toquen.


4.-Llevar las galletas al horno y cocinarlas por 25 a 30 minutos o hasta que estén doradas.


5.-Enfriar las galletas de cochayuyo sobre una rejilla y servirlas solas o con el acompañamiento que desees.


Pan Amasado de cochayuyo


Ingredientes

●100 gr de harina de cochayuyo

●900 gr de harina sin polvos de hornear

●¾ taza de leche fría

●2 cucharadas de mantequilla

●3 cucharaditas de levadura en polvo

●½ cucharada de azúcar rubia

●½ taza de agua

●2 cucharaditas de sal.


Preparación

1.-Disuelva la levadura en 80 cc de agua tibia.

2.-Agregue ½ cucharada de azúcar rubia y deje fermentar por 15 minutos.

3.-En una superficie lisa, disponga las harinas mezcladas en forma de corona y agregue en el centro la levadura, la ½ taza de agua, la leche, la sal y la mantequilla.

4.-Luego amasar durante 10 minutos tratando que entre la mayor cantidad de aire posible.

5.- Forme los panes y deje reposar en un lugar tibio durante 30 minutos. Pinche los pancitos con un tenedor.

6.- Poner al horno a una temperatura de 180 ºC por 25 a 30 minutos.



bottom of page