top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Rapa Nui: Recicla toneladas de botellas plásticas



Aún siguen los balances y este es uno que nos encanta compartir y tiene que ver con las 35 toneladas de botellas plásticas que recicló durante el 2018 Rapa Nui. Su población está altamente sensibilizada frente al tema y es que a ellos los toca muy de cerca ya que reciben los desechos que transportan las corrientes marinas.

En Rapa Nui hay contenedores en diferentes lugares e incluso en la radio local recuerdan y nombran a quienes no han sido muy visibles en estos espacios y se han realizado diferentes campañas para crear conciencia sobre el tema.

Resultado de todas estas acciones es que durante el año pasado se logró llegar a esa importante cifra en materia de evitar que las botellas PET se convirtieran en basura.

Este material fue transportado más de 3.700 Km a Santiago gracias a una alianza público-privada. La recolección estuvo a cargo de la Municipalidad de Rapa Nui, así como de la selección, enfardado y envío mensual. Una vez en Santiago, la empresa Recupac es quien se encarga de transportar el material en camiones hasta la planta de reciclaje Recipet, filial de la empresa Typack, en la comuna de San Bernardo.

“Una vez en Recipet el recurso es revisado y pesado, para pasar a un proceso de reciclaje en el que las botellas en desuso se convertirán en nuevos envases plásticos para la industria alimenticia. Material que también puede volver a reciclarse infinitas veces, porque el plástico tipo PET así lo permite”, dijo Felipe Dutilh, gerente general de Typack-Recipet

“Estimamos que este 2019 se superará la cantidad recibida por Recipet desde Isla de Pascua, gracias a la conciencia de sus habitantes y la alianza público-privada que permite reciclar todo el material que se genera”, afirmó Dutilh.

Un aporte que ayuda a mejorar el panorama que de seguir sin grandes cambios en materia de contaminación de océanos el plástico podría igualar el peso de todos los peces en el mar en 2050.


bottom of page