top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

¿Qué entendemos por bienestar?


Probablemente es uno de los deseos más codiciados de los últimos tiempos y, por tanto, el que más opciones para “alcanzarlo” tiene. Sin embargo ¿Existe una sola forma de conseguir el bienestar? ¿cómo debemos entender este estado? ¿Es algo pasajero o podemos vivir constantemente en él?


Lejos de ser un estado de satisfacción y equilibrio en un solo aspecto de la vida, el bienestar puede entenderse desde lo físico, emocional, social y económico. También incluye otros aspectos de la visa que permiten una sensación de felicidad, seguridad y paz con uno mismo y el entorno que nos rodea.


Jorge Fuentes, psicólogo y Director de Pranavida, plantea que si bien es importante poder alcanzar la plenitud en toda las áreas, estas implican un trabajo diferenciando. “Por ejemplo, el bienestar físico incluye aspectos como el mantenimiento de una buena salud, la alimentación saludable, el ejercicio físico regular y el descanso adecuado. Mientras que, cuando hablamos de bienestar emocional, nos referimos a la capacidad de manejar y expresar las emociones de forma saludable, así como a la capacidad de establecer relaciones interpersonales satisfactorias y significativas”, explica el profesional.


Fuentes aclara que “no se trata de creer que alguien que encuentra el bienestar vive sólo momentos de felicidad, sino que hablamos de una persona que logra convivir y canalizar de manera correcta con las emociones positivas y negativas, que tiene la libertad de actuar y vivir desde sus propias creencias y no de lo que el entorno desea, que acepta sus debilidades y fortalezas y tiene líneas trazadas hacia dónde quiere ir”.

En este sentido, el bienestar se trata de un estado de satisfacción integral que abarca diferentes áreas de nuestra vida, y que implica sentirse saludable, feliz y en armonía con nuestro entorno y con nosotros mismos, y para ello, “es importante trabajar en cada una de estas áreas para lograr un bienestar óptimo y duradero”, enfatiza el psicólogo.


Pero, ¿en qué debemos trabajar para alcanzar el estado de bienestar y cómo hacerlo? De acuerdo a lo que plantea el Director de Pranavida, parte importante de lo que permiten alcanzar el bienestar en distintas áreas de la vida, tiene que ver en cómo percibimos ciertas situaciones y las emociones que experimentamos frente a éstas.


“Abordar las emociones y, por tanto, el bloqueo de energías que se generan cuando alguna nos provoca sentimientos negativos, es, sin duda, parte relevante del trabajo que debemos hacer para enfrentar la vida desde una vereda que nos permita vivir en plenitud”, detalla Jorge Fuentes, agregando que en los últimos meses ha visto cómo más personas han decidido invertir tiempo en adquirir herramientas que les permitan conseguir el ansiado bienestar. “Desde que iniciamos los Club Bienestar- que permiten un trabajo a distancia en distintas áreas- hemos visto cómo cada vez son más personas las que se suman y nos piden no sólo hacer encuentros más seguidos, sino que abordar diversas aristas que les permitan sentir tranquilidad. Por este motivo, hemos agregado al trabajo energético, ejercicios y meditaciones que les ayudan a estos objetivos”.

bottom of page