top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Quíbar: La mascota creada por niños y niñas para representar al turismo en Angostura del Biobío


Siguiendo un poco con el furor e idolatría que causó en nuestro país Fiu, la mascota de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos realizados en nuestro país en noviembre pasado, los emprendedores turísticos de Quilaco-Santa Bárbara, junto a SERNATUR, el Parque Angostura de Colbún y el Centro de Emprendimiento Colbún dieron vida a Quíbar, el embajador del turismo en Angostura del Biobío.


El principal objetivo de la mascota es darle una identidad al destino turístico Angostura del Biobío el que simboliza el trabajo asociativo público y privado dentro del territorio. Su nombre nace de la asociación de las palabras Quilaco (QUI) y Santa Bárbara (BAR), Quíbar.


Vanessa Verdugo, directora del Centro de Emprendimiento de Colbún (CEC), explica que: “Formamos la Mesa de Turismo Angostura del Biobío, donde buscamos darle forma y vida a Quíbar, la mascota que representara el espíritu del territorio y fuese nuestro embajador en campañas publicitarias, material audiovisual, sitio Web y redes sociales”.


La génesis y su personalidad

Este aventurero zorro, está inspirado en dibujos creados por niños y niñas de establecimientos educacionales de las comunas de Quilaco y Santa Bárbara, para representar la identidad y espíritu del destino Angostura del Biobío.


“QUÍBAR posee una personalidad alegre y divertida, le gusta la vida al aire libre y los deportes de aventura. Recorre permanentemente todos los rincones del Destino Angostura tanto patrimoniales como naturales. Asegura que hay mucho que conocer y mostrar a quienes viven acá”, explica Verdugo.


Y esto se debe a que el destino Angostura del Biobío, comprende la mejor oferta de alojamientos, gastronomía y servicios presentes en las comunas de Quilaco y Santa Bárbara, el que se encuentra reconocido y cuenta con el apoyo de SERNATUR. 


Teniendo en cuenta estos atributos, Quíbar se caracteriza por realizar trekking, recorrer senderos y subir montañas. “Les gusta el rafting, bicicleta, acampar al aire libre, y también se puede relajar mirando las estrellas o pescando en el río. Le gusta pasear por el Arboretum, El Centro de Visitantes, campings, playas y otros. Es muy amistoso y le gusta compartir sus conocimientos con quienes vienen a conocernos. Le mueve el cuidado del medio ambiente y la búsqueda de la sostenibilidad”, agrega Vanessa. 


Además, agrega que, “Quíbar es reformador: idealista, educado, disciplinado, generoso, altruista, con voluntad de sumar y ayudar a los demás. Es sensible, compasivo, investigador y con permanente interés por aprender nuevos conocimientos. Finalmente es comprometido, solidariza siempre con el más débil, además de ser enérgico, y disfrutar de las experiencias al aire libre”.


Cabe destacar que el destino turístico Angostura del Biobío Quilaco-Santa Bárbara tiene su génesis en la creación del Parque Angostura. Desde entonces el Parque ha ido creciendo en infraestructura y visitantes que cada año prefieren sus instalaciones para disfrutar sus vacaciones.


Quíbar ya está presente en señalética del Destino, y causan furor (entre grandes y chicos) sus primero souvenirs como stikers y peluches creados por los propios emprendedores de Angostura del Biobío, además del corpóreo que este verano ha comenzado a sorprender a los visitantes de esta época estival.


Comments


bottom of page