• Equipo La Galería M

Proyecto Dominga: Paraíso en peligro

Por Alejandra Miranda

El 9 de agosto el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre el Cambio Climático) de la ONU dio a conocer un informe lapidario acerca de efectos del cambio climático en el planeta. Un total de 234 científicos participaron en la elaboración del documento de cerca de 3500 páginas donde advierten sobre los efectos irreversibles que han tenido en la Tierra el comportamiento humano.


Dos días después, por 11 votos a favor y uno en contra, la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Coquimbo aprobó el proyecto minero Dominga, de la empresa chilena Andes Iron, ligada a Carlos Alberto Délano, (uno de los condenados por el caso Penta y amigo personal del presidente Sebastián Piñera), a pesar de que tiene recursos pendientes en la Corte Suprema, ya que en 2017 el mismo proyecto fue rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo y el comité de ministros por los riesgos que el proyecto implicaba para la biodiversidad del lugar. Ante esto, la empresa minera apeló el fallo en la justicia.

Dominga es proyecto minero portuario ubicado en la Región de Coquimbo, cuyo yacimiento está ubicado a 16 Km al norponiente de la Comuna de La Higuera. Contempla dos minas a rajo abierto (Dominga Sur y Dominga Norte), un megapuerto y una planta desalinizadora. Con una vida útil de poco más de 20 años, pretende extraer 12 millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre anuales.


Hasta ahí todo bien, salvo por su ubicación: el yacimiento se encuentra a 20 kilómetros de la costa y a 30 kilómetros del Archipiélago de Humboldt, donde se encuentran las reservas marinas de Islas Choros, Damas y Chañaral, además de la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt, que alberga al 80% de estas aves que está protegida. Mientras que el megapuerto y terminal de embarque se situaría en el llano costero y caleta de Totoralillo Norte. Se trata de una zona con una biodiversidad única en el mundo, donde habitan ballenas azules (en peligro de extinción) y jorobadas, además de orcas, delfines, lobos marinos y chungungos, entre otros.


Reacciones


La decisión de la COEVA de Coquimbo tuvo reacciones inmediatas de la ciudadanía en general, pero sobre todo de organizaciones medioambientales y la comunidad científica. Maritza Sepúlveda, doctora en ecología y biología evolutiva dijo a radio Cooperativa que “es un tremendo revés y que nos demuestra una vez más como el modelo económico que impera en este país se coloca por encima del medioambiente”.

Pero esta resolución no sorprendió, ya que el 7 de agosto, es decir, cuatro días antes, la Alianza Humboldt (red de organizaciones que defienden y protegen el Arhipiélago de Humboldt y su biodiversidad), advirtió sobre las presiones que existían para votar el proyecto, a pesar de que estaba en manos de la justicia.

Se trata de una zona con una biodiversidad única en el mundo, donde habitan ballenas azules (en peligro de extinción) y jorobadas, además de orcas, delfines, lobos marinos y chungungos, entre otros.

Matías Asun, director de Greenpeace Chile subió un video a Twitter donde manifestó que es escandaloso que se haya aprobado Dominga no solo por los escándalos de corrupción y fallos en su contra, sino que “se trata de un proyecto nefasto también en términos ambientales, que se va a emplazar en una zona que debiese estar protegida a nivel planetario, que ha sido identificada por el mundo científico como uno de los Hope Spots de la biodiversidad, como uno de los lugares más importantes en términos de preservación de biodiversidad del Planeta”.


En la misma red social Alex Muñoz, director de NatGeo Pristine Seas para América Latina escribió: “La aprobación de Dominga sin ninguna duda fue decidida por el gobierno, el Presidente Piñera y sus ministros. Son responsables de promover la destrucción de uno de los ecosistemas marinos más relevantes del mundo cuando el planeta pide a gritos su protección, #NoaDominga”. Mientras que el exministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena dijo que “Esto es una farsa, una farsa que va a tener que ser corregida por la Corte Suprema. Lamentablemente este proyecto está siendo aprobado para intereses particulares y no va en la línea con el desarrollo sustentable. No queremos otra zona de sacrificio. Esta aprobación es una vergüenza”.


Lo que viene

La aprobación del proyecto Dominga por parte de la COEVA de Coquimbo fue entre protestas y manifestaciones, las que se han extendido en los días siguientes. Sin embargo, para los ejecutivos de Andes Iron, se trata del mejor proyecto minero del mundo y llega a beneficiar a una zona económicamente deprimida. Prometen mitigar el daño medioambiental y a la biodiversidad, además de dar trabajo a 10 mil personas y una vez que entre en marcha, generar cerca de cuatro mil puestos de trabajo.


En términos legales, hay que esperar el veredicto de la Corte Suprema respecto de los recursos pendientes y existe la opción de que se recurra al Comité de Ministros, lo que no es bien visto por los detractores del proyecto.


El hashtag #NoADominga lleva dos días como trending topic en Twitter y cada vez hay más llamados a manifestarse en la calle para frenar el proyecto, con la esperanza quizá que corra la misma suerte que la termoeléctrica Barrancones, que pretendían instalar en el mismo sector. Fue tanta la presión ciudadana que Sebastián Piñera, en su primer gobierno, anunció la relocalización del proyecto. Finalmente, meses después, la multinacional franco-belga Suez Energy renunció a seguir con el proceso en Chile.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En el documental “Archipiélago de Humboldt, paraíso en peligro” del fotógrafo y documentalista César Villarroel, se puede ver y dimensionar en voces de expertos y lugareños, además de imágenes espectaculares, las consecuencias que puede tener en el lugar proyectos como Dominga.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


#NoADominga #Ecosistema #ArchipielagoDeHumboldt #Mineria #ZonaDeSacrificio