top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Protegiendo nuestros cerros: 6 consejos para practicar trekking de forma segura


El senderismo o trekking es un deporte que conecta a la persona con la naturaleza y permite explorar y conocer distintos ambientes, pero es crucial ser conscientes de los riesgos que puede implicar su práctica, como el daño a la vegetación, el impacto a la vida silvestre, la erosión del suelo e incendios forestales. Según un estudio publicado en 2023 por CIPER Chile, un 99,7% de los incendios forestales son provocados por descuidos humanos.

 

Es por ello, y para disfrutar un trekking de manera segura y responsable, que Francisca González, embajadora de Hi-Tec, entrega seis prácticos consejos:

 

  1. Mantente en los senderos establecidos. No te alejes de los caminos marcados, pues esto puede perturbar los hábitats naturales, y afectar la calidad del sustrato necesario para el crecimiento de plantas, dañando la vegetación y afectando la vida silvestre, especialmente en áreas sensibles o protegidas.

 

  1. No dejes basura. Lleva contigo una bolsa para recoger tus residuos y asegúrate de no dejar nada atrás, especialmente materiales inflamables como vidrio o plásticos.

 

  1. Limita el uso de vehículos en zonas boscosas. Estaciona tu auto en áreas designadas y asegúrate de que no esté en contacto con la vegetación seca.

 

  1. Evita hacer fuego en el bosque. Si necesitas calentarte o cocinar, utiliza solo áreas designadas para fogatas y asegúrate de apagar completamente cualquier brasa antes de irte.

 

  1. Informa a las autoridades sobre actividades sospechosas o condiciones peligrosas. Si ves a alguien infringiendo las reglas, como encendiendo fuego en áreas prohibidas, o si encuentras zonas con vegetación excesivamente seca, no dudes en notificarlo. La prevención también incluye estar alerta y actuar como guardianes responsables de nuestros espacios naturales.

 

  1. Si fumas. Fumar no solo contamina el medioambiente, si no que también puede provocar incendios forestales.


"Recuerda que cada paso que das en la naturaleza debe dejar solo una huella: la de cuidado y respeto. Cada uno de nosotros tiene el poder de hacer una diferencia positiva al disfrutar de la naturaleza a través del senderismo con conciencia, protegiendo nuestros cerros y bosques, y por ende la flora y fauna de nuestro país, de cualquier daño”, expresa la trail runner, Francisca González.

 

Poniendo en práctica estos estos sencillos pero efectivos consejos garantizarán la seguridad de todos y la preservación de nuestros entornos naturals.

 

Comentarios


bottom of page