• Equipo La Galería M

Productos naturales de higiene, la alternativa a los químicos

"En general la tendencia mundial en materia de compuestos en artículos de higiene personal y cosmética, está orientado a eliminar colorantes y aromatizantes químicos", dice la químico farmacéutica de Farmacias KNOP María Elena Rudolphi.

Hace algunas semanas la información sobre los posibles daños que el triclosan -un antimicótico y fungicida presente en pastas dentales y jabones, entre otros -podría causar puso sobre la mesa los riesgos de algunos químicos a nuestra salud.

Para evitar riesgos elegir un desodorante o champú que no los contengan es una alternativa pero también está el uso de productos elaborados con elementos naturales. Pero no siempre sabemos qué es mejor o si su efectividad es la adecuada a nuestras necesidades, por eso para conocer un poco más y derribar algunos mitos conversamos con la químico farmacéutica de Farmacias KNOP María Elena Rudolphi.


¿Qué tipo de productos cosméticos y de higiene tienen mayor presencia de químicos dañinos?

Primero aclarar que según la legislación chilena los cosméticos no llevan triclosán, sólo algunos productos de higiene personal y que señalan una acción antibacterial, en estos habría que revisar su etiqueta, para ver si efectivamente lo contienen. Los productos a revisar son jabones antibacterianos, alcohol gel con triclosán, pasta de dientes, desodorantes, talcos para pies y champúes que lo declaren. Por ahora no están identificados otros agentes químicos tan dañinos.

¿Qué efectos pueden tener con el uso continuo y prolongado?

Según el estudio del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, encabezada por el investigador Genaro Barrientos " afecta la memoria y el sentido de orientación espacial a muy bajas concentraciones ".Es decir declara tener efectos sobre neuronas, relacionado con las capacidades cognitivas en el ser humano.


¿Qué población es más vulnerable a este tipo de químicos?

Los niños porque su piel es más permeable y la proporción de contacto en relación a su peso corporal es mayor, además según se señalan en el estudio, existe un efecto acumulativo al atravesar la epidermis. De hecho, en otros países se ha analizado la presencia de triclosán en el cordón umbilical.

El otro grupo de mayor riesgo, son los adultos mayores pues su daño podría acelerar enfermedades neurodegenerativas. Al ser tóxico a tan bajas concentraciones todos estamos expuestos, por lo tanto el llamado que hace el científico chileno, es a abstenerse de usar productos que contengan triclosán mientras las autoridades siguen su proceso evaluatorio.


¿Además del triclosán cual otro debiéramos dejar de utilizar?

En general la tendencia mundial en materia de compuestos en artículos de higiene personal y cosmética, está orientado a eliminar colorantes y aromatizantes químicos, a no testear en animales, a buscar extractos naturales que son más beningos no solo con los usuarios, sino además con el medio ambiente. Mencionar por ejemplo que la tendencia es a utilizar menos o casi nada de alcohol para disminuir o eliminar la irritación. Actualmente, también existen más pieles sensibles y alérgicas.

Podría mencionar que en los desodorantes por ejemplo la tendencia es eliminar el componente clorhidrato de aluminio cuyo efecto es antitranspirante, por ser antinatural, pues afecta la acción de las células sudoríparas por donde se excreta el sudor. La tendencia lo que refuerza es la acción que evita el mal olor neutralizando las bacterias del sudor, con aceites esenciales orgánicos, pues los vegetales contienen una gran variedad de principios con acciones preservantes y antioxidantes que son una muy beneficiosa acción.

" En los desodorantes por ejemplo la tendencia es eliminar el componente clorhidrato de aluminio cuyo efecto es antitranspirante, por ser antinatural, pues afecta la acción de las células sudoríparas por donde se excreta el sudor".

¿Al preferir productos naturales no disminuye la efectividad?

No, porque existen elementos naturales que son igualmente eficaces y se pueden mezclar para potenciar su efecto, algunos de ellos pueden ser propóleo, aceites esenciales orgánicos de lavanda, árbol de té, tintura de benjuí entre otros que contienen principios activos que tienen carácter higienizantes, impidiendo la reproducción de mohos.


¿Qué tipo de sellos o certificaciones debemos buscar que acrediten que son naturales?

Las marcas conocidas y con prestigio como Physalis y empresas con trayectoria como Farmacias Knop, con prestigio con más de 80 años y expertos en productos naturales, son marcas confiables y serias que dan confianza.


¿Qué pasa con la duración de estos si no tienen preservantes?

Si un producto de higiene personal se elaborara sin preservantes corre el riesgo de desarrollar colonias de hongos o mohos, ya que las preparaciones tiene un medio acuoso propicio para su multiplicación. De igual manera, es posible que se contamine con gérmenes y para evitar esa posibilidad se usan preservantes idealmente naturales y con efectividad comprobada. Además, se pueden tomar muestras del producto terminado y realizar pruebas de estabilidad, estas pruebas se realizan en empresas externas a la empresa elaboradora y se entregan certificados, pues los resultados se comparan con la norma. Toda empresa prestigiosa cuenta con ellos.


Mantener nuestra higiene y sanos es también un tema de responsabilidad. Por lo tanto leer las etiquetas y preferir productos que sean inocuos es parte de los hábitos que hay que incorporar.


#Salud #Quimicos #SinQuimicos #ProductosDeHigiene #Triclosan #HigieneNatural #CuidadoNatural #Knop