top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Por qué los nómadas digitales y el “workation” son tendencia mundial


La pandemia que azotó a toda la población mundial en 2020 trajo consigo una nueva realidad laboral.


A partir de ese hecho, el teletrabajo comenzó a ganar terreno y actualmente son muchas las empresas que operan con trabajadores y colaboradores que no tienen la necesidad de asistir a una oficina de manera presencial.


Ese sistema laboral ha ido tan en alza que hoy se ha convertido en una tendencia mundial con los nómadas digitales y el “workation”.


Según Poliglota.org, startup latinoamericana de aprendizaje de idiomas, los nómadas digitales son una tendencia en aumento. Las nuevas tecnologías y el trabajo en remoto han abierto un mundo de posibilidades para este tipo de perfiles. Son personas que logran adaptar su profesión a su estilo de vida y a sus circunstancias personales, gozando de mayor flexibilidad para ejercerla desde cualquier lugar del mundo.


Las startups trabajan con dos tipos de nómadas digitales: los de tiempo completo, que son personas que no cuentan con una residencia fija, se mueven por diferentes países al tiempo que desempeñan su labor profesional y sus ingresos los invierten en mantener ese estilo de vida.


En la contraparte están los de temporada, que son personas que, en lugar de viajar durante todo el año, se desplazan de su lugar de residencia sólo durante algunos meses. Cuando no viajan se dedican a ahorrar lo máximo posible para continuar con su manera de vivir.


AHORRA TIEMPOS DE VIAJE

Por su parte, el “workation” es una modalidad laboral en la cual los trabajadores tienen la posibilidad de trabajar en lugares que suelen ser destinos vacacionales. El término se compone de dos palabras en inglés: work (trabajo) y vacation (vacaciones).


El principal plus es que le permite a un trabajador llegar antes a un destino elegido para sus vacaciones y de esta forma combina los primeros días de trabajo con el resto de los que eligió para su descanso sin la necesidad de perder el tiempo en traslados y viajes.

Cabe destacar que los chilenos son muy adeptos a estas tendencias, ya que Chile tiene el pasaporte más poderoso de Latinoamérica. Así lo estipula un reciente ranking elaborado por el sitio Passport Index.


En ese listado, el documento de viaje nacional se ubica en el puesto 43, ya que permite ingresar con visa en camino a 52 países, a 36 con visa obligatoria y sin visado a 162 naciones. La clasificación se hizo en función de las características individuales de cada país y el visado para poder viajar.


Carlos Aravena, CEO de Poliglota, resalta la importancia de las ventajas idiomáticas de recorrer el mundo con teletrabajo. “El trabajo remoto acompañado del dominio de un segundo o tercer idioma te puede llevar a recorrer el mundo sin límites; es clave viajar con una base, eso te permitirá tener más confianza a la hora de comunicarte en cualquier lugar, poder hacer amigos en todas partes e involucrarte en la cultura de cada ciudad que visites y trabajes”, explica.


De esta manera, los chilenos tienen pocas excusas para no atreverse a trabajar y viajar bajo estas modalidades que sin lugar a dudas motivan desde lo actitudinal y fomentan la productividad de las empresas y startups.


Σχόλια


bottom of page