top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Platos picantes hechos en casa


Dar un toque picante a las comidas puede ayudar a renovar el menú del hogar. Uno de los puntos importantes a considerar es encontrar el punto adecuado para que la familia pueda disfrutarlo.


Si además usamos ingredientes novedosos o poco usuales en nuestra cocina de seguro sorprenderás.


Jorge Quiroga, chef experto en productos cárnicos del porcino español de capa blanca, explica que productos como el jamón serrano o el chorizo sarta -de origen hispano- se pueden incluir en preparaciones cotidianas con la idea de ir más allá de lo convencional “Tenemos que atrevernos a comer otros alimentos que siempre han estado ahí pero que normalmente los incluimos solo para ‘ocasiones especiales’. Está en nosotros hacer de cada día un día especial, por eso sugiero los platos que revisaremos más adelante”.

Mejores preparaciones picantes


Sazonar al final. Si partimos condimentando con sal, pimienta o ají o al principio de la evaporación se van concentrando los sabores a medida que ésta ocurre.

Por eso, las recetas se condimentan al término de su proceso con sal pimienta o ají, comenta el chef Jorge Quiroga.


Según el experto, “mucha gente puede añadir azúcar para contrastar el picante pero no es tan efectivo. La única manera para mitigar el picor excesivo es agregando más contenido, por eso es que aconsejo dejar un cuarto de la preparación guardada cosa que ese resto pueda servir, eventualmente, para equilibrar la preparación final si se necesita”.


Ahora toma nota porque acá van dos recetas que no pueden faltar en tu cocina este invierno.


Risotto con jamón serrano y merkén

Ingredientes:

-200 gramos de arroz arborio.

-60 gramos de cebolla.

-1 diente de ajo.

-200 cc de vino blanco.

-5 gramos de merkén.

-100 gramos de jamón serrano.

Preparación

Se suda la cebolla con la materia grasa hasta que quede transparente y pierda su crocancia. Una vez que esté lista se agrega el arroz arborio, se marca con el aceite caliente, se añade el vino blanco, se revuelve hasta que se evapore el alcohol. Idealmente en este proceso se debe agregar algún caldo (de ave, vacuno, verduras o pescado) para determinar el aliño del risotto. Este caldo tiene que ser 3 a 4 veces la cantidad de arroz que se haga. Si son 200 gramos, ocupamos 800cc de caldo líquido.


Se agrega en 4 partes: primero la cebolla sudada, luego el arroz arborio, posteriormente se añade el vino, se evapora un poco el alcohol y de ahí viene el fondo, se revuelve hasta que se evapore el líquido. Una vez que se absorbe se suma otra parte del líquido, se revuelve hasta que nuevamente se absorba y así sucesivamente hasta la cuarta parte. Una vez agregado el líquido se le agrega el queso parmesano para dar consistencia, luego los trozos de jamón serrano y posteriormente el merkén.

Pastas con chorizo sarta y champiñones


Ingredientes:

-Un paquete de pastas al gusto.

-Materia grasa (aceite o mantequilla).

-1/2 cebolla

-1/4 de chorizo sarta.

-250 gr de champiñones.

-Sal, orégano, merkén.

-Queso parmesano rallado.

Preparación

Cocer las pastas hasta que estén al dente. Simultáneamente calentar la materia grasa en un sartén y saltear la cebolla cortada en cubos junto con el chorizo sarta. Una vez que la preparación bote toda la grasa, añadir los champiñones cortados en cuartos hasta que tomen un poquito de cocción, de modo que no boten tanto líquido. Condimentar con sal.orégano y merkén. Luego, verter la pasta sobre el salteado y mezclar todo para luego llevar hasta la mesa con queso parmesano rallado a gusto.


bottom of page