top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Platos para dar calidez a tu mesa


En los días fríos un buen plato puede dar calidez además de reunir a la familia y amigos. Y para ayudar a encontrar alguno a la medida el chef experto en productos de cerdo español de capa blanca, Jorge Quiroga comparte algunas recetas.


El especialista destaca que “los productos del cerdo español de capa blanca como el jamón serrano, el lomo embuchado, el chorizo español y el salchichón, se pueden incluir en preparaciones de la vida cotidiana fácilmente, dando todo el sabor y la tradición de España. En términos sencillos, es una manera de innovar en la cocina sin mayores complicaciones”.


Estas son algunas de las sugerencias que el chef experto recomienda para combatir de una manera sabrosa aquellos días donde las temperaturas son muy bajas:


Fetuccini con salsa de pollo, maní, castañas de cajú y jamón serrano


Ingredientes:

-100 gr de jamón serrano

-50 gr de maní

-50 gr de castañas de cajú

-1 pechuga de pollo

-1 cebolla

-1 diente de ajo

-300 cc de crema

-100 grs. de queso parmesano


Preparación

Con la cebolla y el ajo y preparar un sofrito en un sartén con aceite. Una vez que la cebolla esté cocinada, agregar el pollo cortado en tiras pequeñas y dar cocción. Una vez que el pollo esté dorado, añadir las castañas de cajú, el maní y el jamón serrano picado. Revolver, incorporar y una vez que esté todo cocido agregar la crema y el queso parmesano. Dar cocción durante cinco a siete minutos, hasta que el pollo esté bien cocido. Reservar la salsa.


Cocinar en agua hirviendo los fettuccini hasta que estén al dente. Escurrir el agua y mezclar las pastas con la salsa recién preparada. Servir inmediatamente.


Reineta al horno con lomo embuchado y nueces picadas


Ingredientes:

-2 filetes de reineta

-30 grs. de mantequilla

-100 grs. de lomo embuchado

-50 grs. de nueces picadas

-500 cc de vino blanco

-1 cebolla

-1 tomate

-sal

- pimienta

-aceite de oliva


Preparación

En una lata colocar la cebolla con el tomate y agregarle sal, pimienta y aceite de oliva. Llevar al horno por 15 a 20 minutos para que tenga una cocción.

Sacar del horno y sobre esto montar los filetes de reineta, agregar mantequilla, las nueces y el lomo embuchado. Llevar nuevamente al horno a 180°C por 10 minutos o hasta que los filetes de reineta estén cocidos.

Hay que tener mucho cuidado de que los filetes no se sequen por una cocción excesiva en el horno.


Espinacas a la crema con chorizo español y papas doradas


Ingredientes:


-½ kilo de espinacas

-½ cebolla

-1 diente de ajo

-50 grs de mantequilla

-80 grs. de harina blanca

-80 ml de aceite

-100 cc de crema

-100 grs. de queso parmesano rallado

-500 cc de leche

-300 grs de papa

-sal

-pimienta


Preparación de la salsa blanca:

Usamos la mantequilla y la harina, revolvemos con una cuchara de madera sobre un sartén hasta que se mezclen los ingredientes se formará un puré y agregaremos leche de a poco para transformar en una salsa blanca. Se cocina durante 20 minutos.


Aparte sudaremos la cebolla con el ajo en un sartén, esto es un sofrito hasta que la cebolla pierda la crocancia. Luego de unos minutos agregamos la espinaca cortada en forma irregular. Mezclaremos hasta que la espinaca pierda resistencia, condimentamos con sal y pimienta. Una vez que esté cocida la espinaca mezclamos con la salsa blanca. Se mezcla la preparación, daremos 10 minutos de cocción a fuego lento y agregaremos la crema y el queso parmesano. Una vez incorporado rectificamos la condimentación y finalmente, antes de que esté listo agregamos el chorizo español cortado para agregar sabor.


Acompañamiento: pelamos las papas se cuecen en agua para quedar al dentes y se le da la crocancia en el horno o en un sartén con aceite caliente.

Para montar el platillo se sirven las espinacas a la crema y encima las papas.


Crema de lentejas con queso parmesano y salchichón español


Ingredientes:

-100 grs. de lenteja

-½ cebolla

-1 dientes de ajo

-100 grs. de queso parmesano.

-100 grs. de salchichón español

-sal

-pimienta

-perejil picado

-Aceite de oliva.


Preparación

Primero se hace un sofrito con cebolla y ajo, hasta que la cebolla esté transparente, bien sudada. Luego se le agregan las lentejas y un poco de agua para cocinar, una vez que estén blandas, se le agrega sal, pimienta y aceite de oliva, se deja enfriar y en una licuadora se hace un puré. Podemos agregar líquido de la cocción para que vaya tomando consistencia de crema. Una vez que tenga la consistencia deseada se agrega a una olla, se le agrega el queso parmesano y el salchichón español.

Se sirve bien caliente con un poco de perejil picado.

Sobre la campaña de Productos de cerdo español de capa blanca


Esta campaña de los Productos de cerdo español de capa blanca se lleva a cabo en Chile bajo el concepto de “Pasión por el cerdo”y busca resaltar las cualidades de los derivados de este tipo de porcino, como el jamón serrano, el chorizo español, el lomo embuchado y el salami, por su tradición, sabor, variedad y nutrición. Además, busca posicionar elementos como la sostenibilidad del exigente sistema de producción español, su respeto por el bienestar animal, su alto grado de innovación y su capacidad de abastecimiento.


La campaña es de la Organización interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca de España (INTERPORC) y está cofinanciada por ICEX España Exportación e Inversiones, implementada en destino por la Ofecom de Santiago.


INTERPORC es una entidad que opera sin fines de lucro y abarca un total de 11 asociaciones y organizaciones españolas, tanto del sector de la producción como de la industria y comercialización, englobando a un 90% del sector. INTERPORC representa a todos los sectores referidos a la cadena de valor del cerdo de capa blanca y gracias a su volumen de producción, se considera la organización interprofesional más grande del sector cárnico en España.



bottom of page