• Equipo La Galería M

Piscola: Enólogo entrega tips para disfrutarla mejor


Si hablamos de piscola hay información conocida por todos, como que es el primer coctel nacional de “trago largo”, es la favorita de muchos chilenos por su sabor y gusto, y su precio se ajusta al bolsillo.

Los entendidos dicen que su origen se remonta a las décadas del 70 y 80, época con varias crisis económicas y políticas en el país, que provocaron, entre otras cosas, escasez y dificultad de acceso a destilados como el whisky y el ron, nicho que rápidamente pasó a ocupar nuestro pisco.

“Lo que se sabe menos es que dependiendo del tipo de pisco será el carácter de la piscola que se obtenga, esto partiendo de la base que, en general, los piscos se dividen en dos grupos: los contemporáneos o modernos, y los ancestrales o también llamados artesanales.


A su vez, los contemporáneos (que son también los de consumo más masivo) pueden ser con o sin madera, estos últimos en general transparentes”, explica Patricio Azócar, enólogo de la Cooperativa Agrícola y Pisquera Elqui Limitada.

Entonces, ¿cómo influye el tipo de pisco en la piscola?

“Los piscos con madera son para piscola, porque la madera aporta componentes como la vainillina y otros, que combinan muy bien con las bebidas cola”, agrega el experto. Y entrega más tips:

  • Los piscos neutros dan un carácter más franco a la piscola

  • Piscos Moscatel o aromáticos dan un carácter más complejo, ya que son una mezcla de Moscatel y madera.

  • Las piscolas con piscos transparentes son más varietales o puras, ya que como no hay guarda en madera, se realza la fruta.

Finalmente, Azócar indica que “hay que fijarse en la temperatura en que se tomará la piscola. Una bien helada o con menor temperatura se sentirá más suave, y siempre se debe poner primero el hielo en el vaso, luego la medida de pisco y finalizar con la bebida”.