top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Pescados: Cómo saber si soy alérgico


Los más de cuatro mil kilómetros de costa que tiene Chile posibilita el acceso a pescados y mariscos y en vacaciones las posibilidades aumentan. Claro que no todos pueden consumirlos con el mismo relajo.


Eso porque pueden aparecer alergias, de hecho la alergia al pescado es la tercera causa de alergia después de la leche y el huevo. Una gran variedad de pescados puede provocar esta alergia. El pescado se puede encontrar formando parte de muchos alimentos y otro tipo de productos (medicamentos, bebidas, gelatinas, harinas de pescado, etc.).


El mayor inconveniente asociado a la alergia al pescado son los vapores de la cocción. Muchas personas sufren crisis de asma o urticarias graves cuando alguien cocina pescado en casa o algún restaurante Es decir, no se trata simplemente de evitar consumir el alimento, sino que ya sólo permanecer en un lugar en el que se cocina puede provocar serias reacciones de estas personas, lo que hace que la calidad de vida de estos pacientes y de su entorno se vea muy afectada.


En el Centro del Alérgico tenemos amplia experiencia en el tratamiento de desensibilización alimentaria. Cada paciente es valorado de manera individualizada y durante todo el proceso es supervisado por nuestro equipo de inmunólogos y enfermeras especializadas en el control de este tratamiento.


¿Cuáles son los síntomas de la alergia al pescado?

La primera manifestación clínica de la alergia al pescado puede aparecer a cualquier edad, pero es cierto que es más frecuente en los dos primeros años de vida, normalmente coincidiendo con la introducción del pescado en la dieta del niño.

Los síntomas de la alergia al pescado son similares al resto de alergias alimentarias. Suelen aparecer de manera inmediata tras la ingestión, contacto o inhalación de los vapores de la cocción del pescado.

Los síntomas comienzan con picor en la zona de boca y faringe, habones en la piel con un picor intenso (urticaria) y en los casos más graves, angioedema. Son frecuentes también los síntomas respiratorios, como rinitis, conjuntivitis y crisis de asma.


Los síntomas más habituales son:

Picor en boca y paladar

Ronchas y habones por la piel

Rinitis y/o conjuntivitis

Dificultad respiratoria

Crisis de asma

Pueden aparecer de manera más tardía vómitos, dolor abdominal, nauseas, vómitos y diarrea.


En los casos más graves se puede desarrollar un shock anafiláctico.


Infórmate más: www.centrodelalergico.cl

Av. Las Condes 6815, Las Condes




bottom of page