top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Pensión alimenticia: Cómo demandar


Por ser un tema delicado y en el que están involucrados los hijos muchas veces se posterga el momento de demandar para obtener una pensión alimenticia. Esta es un derecho por el cual la ley protege a los hijos para que obtengan lo necesario para su subsistencia, pero a pesar de que es un tema regulado, solo el 2017 se presentaron más de 147.000 demandas de este tipo, existe mucho desconocimiento y mitos.

Tal como explica la abogada María Teresa Rubio de Venegas & Cía., señala que “nuestro ordenamiento jurídico si bien consagra el secreto y reserva bancario este no es del todo absoluto”.

Por su parte la abogada Macarena Venegas explica que “esto es importante que se tenga presente, por cuanto, una persona que históricamente recibe en su cuenta corriente, su remuneración y con ocasión de una separación deja de percibir dicho ingreso, a lo menos hace sospechar que podría estar ocultando ingresos”. Esto último es fácil de aclarar porque quien demanda puede solicitar al juez de familia información sobre la situación económica del demandado. “Hoy en día, la tecnología ha permitido que los Tribunales de Familia tengan acceso a información. Por ejemplo, al Servicio de Impuestos Internos, Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, Registro Civil. Esto que hace mucho más expedito obtener información respecto de aquella persona que debe dar alimentos”, explica Macarena Venegas.

Asimismo, María Teresa Rubio recalca que “no hay que olvidar que la Ley que regula la pensión de alimentos, señala que el Juez de Familia tiene la obligación de ordenar que el demandado acompañe todos los antecedentes que permitan acreditar su capacidad económica a la audiencia preparatoria”.

Las profesionales sugieren además algunas ideas básicas a considerar si una madre o un padre se encuentra frente a una situación de por demandar por pensión alimenticia:


1.- En una planilla Excel, detallar todos los gastos y necesidades que tienen los hijos, tasar el ítem vivienda, alimentación, servicios básicos, recreación, vestuario, salud, educación y otros.

2.- Tener presente que se puede solicitar información a los bancos, servicios de impuestos internos, SBIF, Registro Civil.

3.- Acceder a registros públicos, como el conservador de bienes raíces, con el objeto de investigar si tiene propiedades inscritos a nombre del demandado. También, a la Superintendencia de Pensiones con el objeto de saber a qué AFP se encuentra afiliado el demandado.


bottom of page