• Equipo La Galería M

Patagonia estrena documental sobre la aventurera Betty Birrel


Nunca es muy tarde para lanzarte” es el mensaje que busca entregar el documental “North Shore Betty”, trabajo audiovisual que narra la historia de Betty Birrell, una mujer que -tras 30 años sobre los tortuosos y sagrados senderos del sur de la Columbia Británica- aún piensa que la vida es un gran patio de juegos.

Patagonia Films estrena este documental en el marco del Día de la Madre, ya que -para la compañía outdoor- “ellas son nuestras heroínas del día a día. Nos enseñan a adaptarnos y cuidar lo que amamos. Nos sorprenden con su capacidad incansable de romper esquemas, demostrándonos que nunca es tarde para superar los límites, vibrar con nuestras pasiones y dejarlo todo en la cancha en pro de nuestros ideales”, explica Macarena Sánchez, Directora de Marketing & Enviro de Patagonia Chile.

La historia de Betty


Los brumosos bosques sobre la parte norte de Vancouver, Columbia Británica, son terrenos sacrosantos para el mountain bike, un lugar tan tortuoso que ha influido en cada aspecto del deporte por más de 30 años.

También es donde Betty Birrell, a sus 45 años, aprendió a correr en mountain bike tras una carrera como montañista y windsurfer profesional. Tres décadas más tarde -y ya con más de 70 años- esta madre soltera es un modelo a seguir para su hijo, sus amigos y quienquiera que la conozca en el camino. Así como una prueba de que nunca es muy tarde para lanzarte.

“Como marca y categoría deportiva, uno de nuestros focos más importantes es crear una comunidad de mountain bike más inclusiva, destacando las voces y los actores que históricamente han estado incluso excluidos de la esfera del MTB”, explican desde Patagonia. Y agregan que “uno de esos grupos son las personas mayores, que a menudo son ignoradas o tratadas con desdén por los medios que cubren los deportes de accióno”.

En este sentido, la historia de Betty no es sólo prueba de que los deportistas mayores merecen una mayor visibilidad, ya que ellos merecen respeto al interior de sus comunidades.


“A menudo tienen historias para contar que son profundamente interesantes y más inusuales que los típicos riders extremos. Estamos seguros que muchos ciclistas de montaña mayores se conectarán con la historia de Betty, ojalá empoderándolos a un nivel personal y cambiando cómo pueden ser vistos en la comunidad. Muchos ciclistas más jóvenes, especialmente mujeres, la verán como un modelo a seguir y esperamos hacer que toda la comunidad del mountain bike lo piense dos veces antes de desestimar a alguien por las canas en su cabeza”, comenta Macarena.

Finalmente, comentan que “el rol de las mamás toma tan variadas formas, que era importante para nosotros contar historia, como una manera de honrar todo lo que hacen diariamente nuestras madres”.

Conoce la historia completa de Betty aquí

Más Historias para Mamás aquí