top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Parkinson: Síntomas y tratamientos



El lunes 11 de abril pasado se conmemoró el Día Mundial del Parkinson para educar a la población acerca de la enfermedad y de cómo contribuir a una mejor percepción de calidad de vida tanto de quien padece de este mal, como de sus familiares.


Diversos personajes del espectáculo, arte, deporte y de la política padecen o fallecieron a causa del Parkinson, entre ellos destacan: Michael J. Fox., Ozzy Osbourne, Mohamed Ali, Salvador Dalí, entre otros.

La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad degenerativa más frecuente después del Alzheimer. El número de casos nuevos de Parkinson aumenta significativamente con la edad: 41 casos nuevos por 100.000 personas en el rango etario de 40 a 49 años, y aumenta a 1.087 casos nuevos por 100.000 personas de 70 a 79 años, siendo más frecuente en hombres que en mujeres.

A lo largo del curso de esta enfermedad, se evidencian dificultades motoras, siendo el temblor el más frecuentemente asociado al diagnóstico. Jorge Valdés, fonoaudiólogo y director del Diplomado en Neurorehabilitación Fonoaudiológica en Adultos de la Universidad San Sebastián, explica que también, “a lo largo de la enfermedad, se podrían encontrar trastornos cognitivos que pueden llevar a una demencia, trastornos deglutorios que pueden provocar baja de peso, dificultades respiratorias como la neumonía aspirativa y disartria, que genera dificultades para que el resto entienda lo que dice la persona afectada”.

Todas estas dificultades, en su conjunto, afectan tempranamente la calidad de vida de las personas con Parkinson, así como la de su entorno cercano. “Los fonoaudiólogos debemos realizar un programa terapéutico que permita la mantención de la función en el tiempo, retrasando el avance de la enfermedad”, señala. De todas maneras, el académico del Centro de Salud USS recomienda seguir un tratamiento multidisciplinario como el que se realiza en este centro, “no sólo enfocándose en la persona que padece la enfermedad, sino también educando a la familia y a la sociedad en su conjunto”.

bottom of page