top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Para controlar la sudoracion excesiva


La transpiración es una función del ser humano que no se puede eliminar ya que es parte de un proceso natural de nuestro cuerpo, pero algo que pocos saben es que sí se puede controlar si utilizamos los productos correctos y seguimos los consejos que nos entregan los expertos.


Aquí te entregamos 4 tips para evitar la sudoración excesiva de nuestro cuerpo.

  1. Ropa adecuada

Es clave saber que para los periodos de temperaturas altas, los tejidos de nuestras prendas deben ser distintos a los de climas más fríos. La ropa hecha con fibras naturales, como el algodón y el lino es la adecuada para las personas que sufren de sudoración excesiva o hiperhidrosis, que se entiende como: “Exceso de sudoración, generalizado o localizado en determinadas regiones de la piel, principalmente en los pies y en las manos”, (RAE).


Por su parte, es mejor que te olvides de los tejidos sintéticos que contengan poliéster, poliamida, acrílico y lycra, ya que pueden hacer que tus glándulas sudoríparas se activen con mayor facilidad.

  1. Tomar agua templada

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua es esencial para el cuerpo humano en cualquier etapa de la vida porque ayuda a regular la temperatura corporal, por lo que beber agua, idealmente templada, ayudará a transpirar menos cuando se siente mucho calor.

  1. Controlar los hábitos alimenticios

Lo que consumimos puede estar relacionado con la sudoración excesiva. Algunos alimentos y bebidas causan la eliminación de agua y otros pueden producir olor en la transpiración, para evitar esto es necesario suprimir el consumo de cafeína, tabaco, picantes y chocolate.


Por su parte, hay que controlar los hábitos alimenticios ya que muchas enfermedades propician un aumento de sudoración. “Hay personas que transpiran más que otras, lo cual puede ser síntoma de alguna enfermedad, sobrepeso, diabetes, trastornos tiroideos, alteraciones del sistema nervioso, entre otros”, expresa el Dr. Pablo Serrano Médico Estético.

  1. Aprender a escoger el desodorante o antitranspirante

Antes que todo, hay que hacer la diferencia entre un desodorante y un antitranspirante. Los primeros controlan la población de bacterias, es decir, el olor de la transpiración. Los segundos reducen la cantidad de sudor secretado al exterior gracias a compuestos de aluminio o zinc.


En ninguno de los dos casos se elimina completamente el olor ni la secreción, su función es regular. Cuando una persona transpira en exceso (hiperhidrosis) “el desodorante común no sirve, porque para este tipo de patologías son necesarios activos específicos para atender el problema, como el cloruro de aluminio”, explica Eva Cariman, Encargada de negocios Essential Store.


Los productos que contienen cloruro de aluminio pueden ser útiles para controlar la hiperhidrosis, pero están indicados siempre y cuando sea un problema en el cual no hay enfermedad asociada importante a tratar.


“Lo importante es educarnos en que si una persona padece de hiperhidrosis es mejor revisar y consultarlo con su especialista en dermatología para así descartar enfermedades y elegir un medicamento que pueda ayudar a mejorar al paciente y que viva su vida lo más normal y feliz posible”, especifica el Dr. Ricardo Sanchez, Dermatólogo de Clínica Celaskin.


En la actualidad, existen numerosas terapias dependiendo del nivel de sudoración de la persona. En el mercado se pueden encontrar los productos Xerac AC y Drysol, ambos son antitranspirantes de uso tópico y contienen cloruro de aluminio en distintas concentraciones.


“Xerac es para problemas de sudoración leves a moderados, Drysol es para una persona que tiene una hiperhidrosis diagnosticada, es para un grado extremo de sudor. La principal diferencia es la concentración de cloruro de aluminio, Xerac tiene un 6% y Drysol un 20%, estos ingresan al conducto sebáceo y lo taponan, ahí el cuerpo empieza a retener el sudor”, detalla Eva Cariman, Encargada de negocios Essential Store.


Los resultados se pueden percibir desde el primer día de uso. Los antitranspirantes Xerac AC y Drysol se venden en las principales farmacias del país y en www.EssentialStore.cl.


bottom of page