• Equipo La Galería M

Papel higiénico de bambú, compostable e hipoalergénico

Hipoalergénico, antifúngico, antibacterial, no irrita, no tiene fragancia ni tintes. Así es el bambú que es una planta que puede llegar a crecer un metro diariamente y se regenera sola, es un material suave con la piel y amable con el planeta, propiedades que fueron traspasadas a un producto tan habitual en cualquier hogar chileno: un papel higiénico, totalmente ecológico, que proviene de una planta y no de un árbol, y que ahora ya está disponible en el retail desde Arica a Puntas Arenas a través de la cadena de supermercados Líder.


Fue hace poco más de un año que los publicistas Patricia Oportus y Javier Ilabaca, se decidieron a concretar una idea luego de conocer una cifra que los dejó impactados: tan solo en Estados Unidos se utiliza diariamente el equivalente a 27.000 árboles como papel higiénico.

Esto los motivó a buscar una alternativa que no solo fuera “suave con la piel”, como destaca la mayor parte de los productos del mercado tissue, sino también suave con el medioambiente y que tuviera una mirada diferente. Fue así como nació Boomba, un papel biodegradable, compostable y un buen amigo de las fosas sépticas y que además no cuenta con plásticos en su envoltorio ni caja. El mismo que se identifica con frases tan lúdicas nacidas de la inventiva de sus creadores como: “Únete a la revolución que comienza sentados”, “sin duda lo usaría Greta” o “cambia el mundo desde el trono".


Tal como explica una de las fundadores de Boomba, Patricia Oportus, “nuestro compromiso es devolverle la mano al medio ambiente entregando un producto hecho con el menor impacto ambiental posible y compensar las fallas de la competencia mediante la plantación de árboles. Además, somos los únicos con una materia prima que no es un árbol y contamos con la evidencia para mostrarnos como una alternativa ecológica en la categoría ”. Destaca además que “gracias a los valores del producto se logró encontrar una cadena de retail con la cual hubo una complicidad en cambiar la categoría y mirar el futuro con una apertura hacia las nuevas tendencias sustentables y ecoamigables. Luego de meses de trabajo hoy podemos, estar más cerca de las necesidades de las personas gracias a que Boomba ya se encuentra a la venta en supermercados”.

Con sello sustentable

La convicción por el cuidado del medioambiente los llevó a revisar diferentes detalles de su producción. En este sentido Patricia Oportus cuenta que “nuestro bambú se produce en el suroeste de China donde se recolecta de granjeros locales que lo cultivan en forma sustentable y corresponde a una especie denominada no invasiva. Nuestra fábrica cuenta con certificación FSC que garantiza su sostenibilidad, y es miembro de Bamboo Word”. Agrega además que para contrarrestar la huella de carbono del transporte desde la fábrica, se trabaja con www.pachama.com, a través de quienes realizan la plantación y cuidado de árboles.


Este trabajo les ha permitido que hasta la fecha y en su poco más de un año de existencia lograran mitigar más de 15 toneladas de co2.


Disponible en metro sustentable de Líder, Líder express y en lider.cl además de boomba.cl.

Boomba en cifras

-Hemos vendido más de 50.000 rollos de papel higiénico libre de árboles

-Hemos vendido más de 1.797.276 metros de papel higiénico libre de árboles

-Único papel realmente ecológico en retail chileno

-Han vendido más de 2000 cajas solo online

- Más de 28 puntos de venta en tiendas ecológicas, con presencia en más de 5 regiones.

- Único papel de Bambú en Chile (el más importante)


www.boomba.cl