top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Pan: Aprende a prepararlo en casa


La marraqueta es la variedad de pan favorita de los chilenos, lo que no es menor si consideramos que somos el segundo país del mundo con mayor consumo per cápita de este alimento. Pero también las preferencias van por las dobladitas, la hallulla, pan amasado, colisa, pan toscano...la lista es larga (¡y rica!).


Y para que puedas preparar en casa diferentes tipos de pan te entregamos tres recetas elaboradas por los expertos de Thomas Elektrogeräte.

Dobladitas

Ingredientes:

1 kg. de harina

200 grs. de manteca (derretida)

2 cucharaditas de polvos de hornear

2 cucharaditas de sal

2 tazas de agua (tibia)

1 huevo (batido)

Mantequilla

Preparación: Precalentar el horno a 200C o 400F. En un bol amplio mezclar harina, sal y polvos de hornear si se usan. Agregar la manteca y mantequilla derretida, trabajando con la batidora TH-870P de Thomas, usando las aspas de amasado o con 2 cuchillos incorporar la manteca y mantequilla con harina. Se generarán algunos grumos, por lo que debemos ir agregando el agua y amasando hasta formar una masa suave y homogénea. Dividir en 30 bolitas, 20 si las quieren más grandes, mantenerlas cubiertas con un paño limpio. Ir trabajando una a una, haciendo un círculo y doblando en cuatro partes. En un bol pequeño batir el huevo con un tenedor hasta que la yema y la clara se junten. Colocar las dobladitas en una lata de horno y pincelar con el huevo batido y hacer hoyos con un tenedor. Hornear hasta que estén doradas, unos 15-20 minutos. Servir tibias.

Pan Amasado

Ingredientes:

700 grs. de harina

2 cucharadas de manteca (40 grs.)

1 taza de leche tibia (200 cc.)

2 cucharaditas de sal (18 grs.)

4 cucharaditas de levadura seca (16 grs.)

1/2 cucharadita de azúcar (2 grs.)

Preparación:

En 1/2 taza de agua tibia, disolver la levadura y el azúcar y dejar reposar 10 min. En un bol, mezclar la harina, la leche, la manteca, la sal y 1/2 taza de agua tibia, agregar la levadura reservada y formar una masa suave. A continuación, dividir la masa en 12 porciones y formar los panes. Dejarlos reposar por 30 min. aprox. y pincharlos con un tenedor. Luego, ponerlos en una bandeja de horno enmantequillada y llevarlos a horno TH-70I de Thomas, previamente precalentado, a temperatura media, por 20 min.

Consejos: Si se desea usar levadura fresca son 40 grs.

Marraqueta

Ingredientes:

1 ½ cucharaditas de sal

2 cucharaditas de azúcar

1 cucharada de levadura

1 cucharada de manteca (derretida)

3 ½ taza de harina

Mantequilla

Preparación: En un bol, poner 2 tazas de agua tibia, el azúcar y la levadura, mezclar todo muy bien y dejar reposar por 10 min. A continuación, añadir la sal y la manteca, batiendo con la batidora TH-8840MI de Thomas, para disolver la sal y agregar la harina de a poco. Cuando comience a formarse la masa, sacarla y ponerla en una superficie plana enharinada. Sobar hasta que la masa esté lisa y elástica (no pegajosa) y ponerla en una fuente enmantequillada. Cubrir con un paño húmedo y dejar en un lugar cálido hasta que doble su volumen (2 horas aprox.).

Luego, dividir la masa en 6 porciones y formar bolas con las manos. Unir de dos en dos y poner en una lata enmantequillada. Luego, hundir un palo aceitado a lo largo de los panes formados (sin llegar a cortar la masa), dejándoles una línea marcada en el medio. Poner un poco de agua fría encima de los panes y dejarlos reposar, descubiertos, por 90 min. Humedecer nuevamente con agua fría y hornear por 10 min. en el horno a temperatura media. Mojar nuevamente con agua y reducir la temperatura y hornear 10 min. más. Mojar con agua nuevamente, y continuar horneando hasta que los rollos estén bien dorados.

Consejos: Para marcar la línea a lo largo de los panes se puede utilizar el mango de una cuchara de palo, un palillo, etc.


bottom of page