top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Pacari: La cultura del chocolate


Ninguna cara se mantiene inmune frente al chocolate, eso es casi una ley. La sonrisa aparece de inmediato cuando llega y sin duda cambia el ánimo, o al menos eso creemos. Es un regalo infaltable para los cumpleaños, aparece en las reconciliaciones, como acompañante a la hora del café…la lista es larga y sabrosa.Para dar a conocer un poco más del mundo del cacao y de esta cercana relación con el chocolate nos visitó el ecuatoriano Santiago Peralta, fundador de chocolates Pacari – junto a Carla Barbotó- y quien ha recibido al menos cinco veces el reconocimiento a su producto como el Mejor chocolate del mundo en los Premios Internacionales del Chocolate entregados en Londres. Su lista de premios ya supera los 150 y ubican a Pacari como el mejor del mundo. El nombre significa en quechua naturaleza y demuestra su tremenda cercanía con ella en el proceso de producción, aquí los ingredientes son 100% naturales y su cacao orgánico, esto es no utiliza en su cultivo ni pesticidas, fertilizantes ni productos sintéticos en su elaboración.

Otra de las características de Pacari es que propone sabores innovadores por lo que utiliza ingredientes propios de nuestras culturas y que rescatan sabores ancestrales como la hierba luisa, el mortiño, las uvillas, la sal de Cusco, el merquén chileno, la maca y la melcocha.


Del árbol a la barra

Presente en más de 40 países y distribuido en Chile desde el año pasado este chocolate, que se distribuye en 45 variedades, introdujo desde sus inicios un modelo de producción sustentable, este forma parte del concepto "del árbol a la barra", basado en una relación personal con los agricultores.

“El modelo que utilizamos tiene como uno de sus principios fundamentales educar; en el sentido de poner primero al productor e involucrar la innovación constante, la responsabilidad social, la sostenibilidad y el comercio directo con los agricultores de pequeña escala”, indica Santiago Peralta.




bottom of page