top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Operación Renta Ciudadana 2023: Estudiantes de Auditoría aclaran dudas de contribuyentes



Pese a que el trámite tributario puede realizarse íntegramente en línea, existe aún un grupo significativo de personas que no tienen acceso a la red, no cuenta con computadores o no conoce el vocabulario técnico.


Ese grupo que demanda presencialmente ayuda en las oficinas del SII es apoyado por iniciativas como la “Operación Renta Ciudadana 2023”, que supervisan las jefaturas de la Regional Centro del SII y el director de la carrera de Contador Público y Auditor de la UCSH, Víctor Lindsay. “Este año, como universidad, nuevamente prestaremos un gran servicio a la comunidad. Todos quienes se acerquen podrán realizar su Declaración de Renta y serán nuestro alumnos y docentes quienes estarán a disposición de la gente para atender dudas y consultas. Años anteriores hemos tenido un promedio de 100 visitas por día y las consultas que más se repiten son las relacionadas con el pago de la primera cuota del préstamo solidario”, expresó el académico.


Son 55 alumnos de la carrera de Contador Auditor, capacitaos por el SII, quienes atenderán las consultas de los contribuyentes en 10 módulos dispuestos en el hall de Casa Central. Iniciativas conjuntas entre el SII e instituciones de educación superior, permiten atender de mejor manera a estos miles de contribuyentes y en forma gratuita. La iniciativa no sólo busca descongestionar las oficinas del ente recaudador, sino también entregar herramientas y experiencia a los alumnos de la carrera de Contador Público y Auditor en su proceso formativo.


Este año aumenta la cantidad de personas naturales que deben realizar el trámite, producto del pago de impuestos del retiro de fondos de las AFP; y la cancelación de la segunda cuota del Préstamo Solidario tasa 0% (Recuadro 24). Estas dos situaciones explican que personas que nunca habían declarado lo hicieran por primera vez el 2022, aumentando el número de contribuyentes en 3,5%, según cifras del SII, en comparación con 2021.


Adicionalmente se hicieron ajustes en algunos formularios y procedimientos, como es el caso del pago de impuestos por compraventa de acciones, entre otros, “o como la nueva donación para instituciones sin fines de lucro (Línea 17), o la nueva tributación del 10% sobre mayor valor por ventas de instrumentos con presencia bursátil realizadas a contar de septiembre del año pasado (Línea 63 y recuadro 4) o el pago de la segunda cuota”, explica Lindsay


“Operación Renta Ciudadana 2023” se desarrollará de forma absolutamente gratuita desde el lunes 3 hasta el viernes 28 de abril, entre las 9:00 y 13:00 horas, en el hall de Casa Central de la Universidad Católica Silva Henríquez, ubicada en General Jofré 462.

bottom of page