• Equipo La Galería M

Open House: En Zapallar expondrán al público la primera casa “fraccionada” del país


Comprar o arrendar. Esa es la disyuntiva clásica a la hora gastar dinero en una propiedad. La primera opción, te permite ser dueño pero a un alto precio; mientras que la segunda permite optimizar los recursos, pagando solo el proporcional que se utiliza, pero sin derecho a propiedad ni sacar provecho de la plusvalía.

Esa encrucijada es la que llevó a una startup, gracias a la tecnología, a traer a Chile un modelo que mezcla las ventajas de ser dueño de una casa con la optimización de uso y buen precio: la copropiedad de administración digital. De hecho, este sábado 24 de septiembre, se realizará la primera demostración abierta de una propiedad de este tipo, en Zapallar.

Se trata del “Demo Day Legria”, que se realizará entre las 10:30 y 18:00 hrs. y la casa en cuestión se ubica en Januario Ovalle 569, de la Villa Grosseto.


Pero, ¿cuál es la novedad de la propiedad? Desde el punto de vista estético, está emplazada en un condominio de estilo mediterráneo, con 170 metros cuadrados y cuatro dormitorios, cada uno con baño personal. Además, en su interior fue amoblada y decorada por la diseñadora chilena Isidora De Mussy.

Desde el punto de vista financiero, la vivienda estará fraccionada en ocho partes, lo que permite a cualquier persona que quiera comprar, ser dueño pagando desde un octavo del precio total. Eso, a su vez, entrega la posibilidad de un uso proporcional, que en ese caso son de seis semanas al año por acción.

Ignacio Legría, CEO y cofundador de la Proptech, señala que “en términos de compra, es ocho veces más barato, y considerando el tiempo de uso efectivo de una segunda vivienda, el aprovechamiento es prácticamente el mismo. Y en términos de arriendo de una casa de altas prestaciones, estimamos que el costo diario con Legria es un quinto del arriendo diario de la misma casa”.

El ejecutivo de la startup agrega que “la copropiedad ha existido siempre, pero su potencial de ser una herramienta de inversión para todos, es bastante reciente. En el pasado, dividir una propiedad en varios dueños era complejo, porque implicaba la gestión de cada dueño y sus intereses. Pero con tecnología, la administración puede ser digital y, a través de una plataforma, se puede gestionar el tiempo de uso, los gastos, reparaciones e ítems extras de la propiedad”.

Por su parte, en términos estéticos, De Mussy señala que “la idea del diseño para las casas de Legria es lograr que sean reconocibles por su exclusividad y excelente servicio. Para esto se desarrollaron diseños exclusivos usando mobiliarios de alta calidad, colores neutros y diseños de líneas simples que cumplan con un gusto más universal. Se pensó marcar un sello tanto en el diseño de muebles como en el equipamiento pensado en lograr que los dueños tengan la mejor experiencia en su estadía”.

● La casa en cuestión puede verse en detalle a través del siguiente link, en donde también se puede agendar una videollamada: https://legria.com/propiedades/villa-grosseto

● La dirección para asistir al OpenHouse es Januario Ovalle 569, casa #6, Villa Grosseto, Zapallar.