top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Obra “El Mote con huesillos (o nuestra bebida nacional)”habla con picardía de inclusión y machismo



Desde al 11 al 14 de septiembre se presentará la obra “El Mote con huesillos (o nuestra bebida nacional)”. El montaje de la compañía Ocaso Teatro tiene como temáticas destacadas la igualdad de género e inclusión, los que se plantean aludiendo a elementos típicamente chilenos como las payas y versos, además de música en vivo comenzando de esta forma las celebraciones por Fiestas Patrias en Teatro Sidarte.

Con u lenguaje lleno de picardía se relata la historia de una pareja, Bertina y Narvino, los que luego de varios años de matrimonio ha perdido la pasión. Es ella quien decide dar un nuevo impulso al romance y prepara una receta de mote con huesillos con un misterioso ingrediente.

Según explica David Gajardo, dramaturgo de la obra, en esta obra “quise hablar de cómo somos los chilenos, nuestras falencias y virtudes, el machismo presente en nuestra historia y en nuestra sociedad y familia. Un profundo deseo de escribir de cómo somos los chilenos, fueron la consigna motivante de la creación de esta obra”.

El tema de la inclusión lo tomó de su propia experiencia trabajando en un taller de teatro con niños con capacidades diferentes: “El increíble avance que presentaban en áreas no exploradas por ellos como la danza y el teatro, el avance en temas de autoestima como en procesos cognitivos y el compromiso de las familias, me hacían involucrarme en su entorno y sus problemáticas profundamente. Estos alumnos, la mayoría con síndrome de down, me enseñaron a conocer una nueva realidad, el mundo de sus familias, la dificultad en Chile para salir adelante y la exposición a que se ven envueltos ante sus capacidades diferentes y no entendidas, ni atendidas”.

Funciones miércoles 11, jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de septiembre a las 20:00 hrs. en el Teatro Sidarte ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 131. Valores de las entradas: General 6.000, Estudiantes y 3ra.edad: $ 4.000, Jueves populares: $ 3.000.

Elenco: Jeca Velásquez, Nicole Rencoret, Mona Guerrero, Loreto Araya Abdala, Valentina Torrealba, Karem Olivares, David Gajardo, Luis Jiménez y Leonardo De Luca.

Venta de entradas: En boleterías del Teatro Sidarte desde las 18:00 hrs. de miércoles a sábado y online en www.teatrosidarte.cl

Duración: 80 minutos.

Edad recomendada: + 14.


bottom of page