top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

¿No puedes adelgazar? La Interconexión entre las emociones y nuestro peso


En la búsqueda constante por lograr un bienestar integral, cada vez son más las personas que exploran sobre esta estrecha relación. La neurociencia del bienestar nos brinda perspectivas fascinantes sobre cómo nuestras experiencias emocionales pueden influir en nuestra salud física, incluso en nuestro peso.


Cuando estamos en estrés sostenido, es decir en #ModoSuperviviencia por un periodo más largo de lo habitual, nuestro cuerpo se activa y pasamos al #ModoAlerta. Nuestro sistema nervioso está mucho más exigido y los niveles de cortisol (conocida como la hormona del estrés) totalmente elevados, por lo que nuestro deseo de ingerir alimentos más calóricos también aumenta pudiéndose así ver afectada la forma en que el cuerpo redistribuye las grasas, favoreciendo el depósito abdominal o los llamados: “Rollitos del estrés”.


La gestión de liberar emociones, en especial aquellas que no estresan o producen malestar, puede hacernos salir más rápido de este estado de alerta. “Por ejemplo, nuestras mascotas: Ellas experimentan a diario sensaciones de miedo y tensión, pero su sistema nervioso no les permite razonar sobre cómo deberían expresar dichas emociones, sino más bien, cómo deben reaccionar frente a una defensa o huida. Nos obstante, ocurrida la situación, su sistema vuelve rápidamente a la calma”, explica la Fundadora de Trascendental, Magdalena Ochoa y, además, máster en entrenamiento y post grado en Bioneuroemoción. 


“En nosotros, los seres humanos, existe el pensamiento e, incluso, los juicios de valor sobre ciertas situaciones, que -muchas veces- nos hacen permanecer en estos estados de exigencia mental mucho tiempo después de ocurrido el conflicto y que, de sólo recordarlos, volvemos a activarlos. Por eso es fundamental aprender de esto y saber cómo cuidar y educar nuestros pensamientos”, agrega la especialista en neurociencia. 


Pues bien, aquí es donde podemos echar mano a nuestros “rollitos del estrés” y, más relevante aún, calmar nuestro sistema nervioso, saliendo de este estado de alerta que sostenidamente nos produce alteraciones en nuestro organismo.


La neurociencia del cuerpo ha determinado que ciertos ejercicios- tales como los somáticos, los de intervalo, los de desbloqueo de cadera, entre otros- favorecen la regulación hormonal y metabólica de nuestro organismo, conectándonos con esa grata sensación de bienestar que tanto anhelamos. “He podido ver en mis alumnas su cambio de ánimo, su liberación emocional e, incluso, “la pena linda” que viene al terminar las sesiones de ejercicios”, concluye la experta.  


El programa Tu Mov de Trascendental.cl, enfocado en la liberación del estrés, el empoderamiento del cuerpo, el desbloqueo energético, la consciencia postural a través del movimiento consciente son elementos claves para ir fortaleciendo tu bienestar y aprender más de ti, de tu cuerpo, de tu mente y de tus emociones.

 

 

 

 

bottom of page