• Equipo La Galería M

Navidad: Que tu arbolito no te regale una alergia


Increíble pero cierto. El querido y siempre presente arbolito navideño nos puede jugar una mala pasada en materia de alergias y ser el responsable de causar secreción nasal, dolores de cabeza sinusales o sensación general de fatiga.


Un aumento en las visitas a las urgencias relacionadas con la respiración alrededor de Navidad, hizo que los expertos observaran más de cerca las posibles causas relacionadas.


Descubrieron que los síntomas de resfriado, gripe y asma durante la temporada navideña pueden tener su causa en los árboles de Navidad. Pero generalmente no es el árbol en sí el que causa estas alergias reales al árbol de Navidad».


Una alergia al árbol de Navidad, o síndrome del árbol de Navidad, es una reacción alérgica a ciertos tipos de moho que se encuentran comúnmente en los árboles de Navidad vivos. Esta reacción puede ir de leve a severa, causando problemas respiratorios tanto en vías altas como bajas. Los síntomas de una alergia al árbol de Navidad incluyen:


* Tos

* Sibilancias

* Estornudos

* Sinusitis

* Ojos llorosos

* Hinchazón de la garganta


¿La causa? Los especialistas del Centro del Alérgico explican, “no existe un árbol perfecto para las personas con alergias. En cambio, las personas alérgicas deben ser conscientes de evitar que el moho, el polvo y otros alérgenos se introduzcan en su casa a través del árbol”.


Los estudios han descubierto más de 50 tipos diferentes de moho en muestras de árboles de Navidad, muchos de los cuales son conocidos por causar reacciones alérgicas. La mayoría de estas muestras de moho alergénico eran tipos de moho de la hoja (los naturales), a menudo asociados con la descomposición de la hoja y la materia vegetal. Cuando se colocan en una casa con luces cálidas, las esporas de moho florecen, aumentando rápidamente el recuento de esporas en el aire, mientras permanezca el árbol en la casa.


¿Qué podemos hacer?

  • Retirar el moho del árbol: limpie el tronco a fondo con una solución de agua tibia para eliminar el moho.

  • Si es natural, sacudir el polen antes de ingresarlo a la casa o departamento.

  • Agregar un purificador de aire dentro de la casa.

  • Si les preocupa la emisión de gases de tu árbol artificial, los purificadores de aire diseñados para la eliminación de químicos en el aire, pueden ayudar a combatir los gases tóxicos emitidos por estos árboles de hoja perenne sintéticos.


Más información: www.centrodelalergico.cl

Av. Las Condes 6815, Las Condes.