top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Naturismo: las ocho playas oficiales de nudismo en Brasil



En Brasil, la práctica del naturismo no está regulada por una legislación nacional, sino que se circunscribe a la aprobación de cada municipio y tiene. una reglamentación estricta. A la playa nudista pueden ir personas de todas las edades, en solitario, pareja, grupo o familias, pero las restricciones son taxativas: los actos obscenos están prohibidos, y no está permitido fotografiar ni filmar, ni siquiera de lejos, la playa. En algunos casos, es posible usar ropa, por causas climáticas o por elección propia, pero son casos excepcionales, porque quien está vestido puede incomodar a quienes no lo están. Las playas oficiales de naturismo en Brasil, a continuación.


Pinho (Santa Catarina), Camboriú

Fue la primera playa nudista oficial de Brasil, reconocida en 1988. Rodeado de acantilados y vegetación, el lugar tiene cerca de 500 metros de largo y mar con fuerte oleaje. Cuenta con una buena infraestructura, posada y camping cercanos, y se organizan actividades como exhibiciones de surf nudista. El acceso es por la céntrica ruta Interpraias, a través de un desvío en la BR-101. En 2004, la playa fue incluida en una guía de las mejores playas naturistas del mundo como la quinta más bonita del planeta


Galheta (Santa Catarina), Florianópolis

Delimitada por grandes y vistosas piedras, la playa hace gala de su vegetación autóctona, fina arena blanca y aguas cristalinas, y se ubica al lado de Praia Mole, una de las más populares del estado. Luego de atravesar a pie un camino de unos 400 metros, el visitante accede a este pequeño edén marítimo, ideal para aquellos que disfrutan de la naturaleza en toda su plenitud. Praia da Galheta es parte del Monumento Natural Municipal de Galheta, una unidad de conservación (parque nacional) con una rica biodiversidad.

Pedras Altas (Santa Catarina), Palhoça

Destino ideal para la práctica de deportes acuáticos, este paraje se encuentra en la localidad de Enseada do Brito, a 37 km de Florianópolis; desde allí se toma una carretera junto al mar, en dirección sur, hasta desembocar en Pedras Altas. Para llegar a este paraíso naturista se debe tomar la BR 101; los ómnibus salen de la terminal TICEN (Terminal de Autobuses Municipales e Intermunicipales), aproximadamente a doscientos metros de la Terminal Rodoviaria de Florianópolis. En Pedras la infraestructura es sencilla, incluye un cámping, restaurante y posada, que combinan perfectamente con el mar calmo y de olas tranquilas.


Olho de Boi (Rio de Janeiro), Búzios

Ubicada en el municipio de Armação de Búzios, el camino a Olho de Boi comienza en el extremo derecho de Praia Brava de Cabo Frío: se sube un risco de 600 metros de altura que desemboca en la playa nudista, pequeña y sin servicios (aunque a veces llegan vendedores ambulantes). La playa es cristalina y tranquila, protegida por un lecho rocoso que hace las veces de rompeolas, y una longitud máxima de 50 metros. Desde la cumbre de acceso, la vista del atardecer es imperdible.


Abricó (RJ), Río de Janeiro

La playa de Abricó está incrustada entre la montaña y el mar, con las características de una playa salvaje, es decir, con mucha vegetación y rocas que componen un paisaje impresionante. Cercana a la Reserva Grumari, justo después de Prainha (ubicada a unos 50 km al oeste de las célebres playas de la zona sur de Río), para llegar se debe tomar la ruta de acceso a Prainha, a partir de Recreio dos Bandeirantes. Al final de la bajada de Grumari, los carteles indican la entrada a Abricó. Hay un restaurante cercano y un kiosco de bebidas.


Tambaba (Paraíba), Conde

Paraíba cuenta con uno de los destinos más famosos entre los naturistas, a 30 km de Joao Pessoa, su capital. Rodeada de acantilados de más de 20 metros de altura, en Tambaba (primera playa del Nordeste habilitada para el nudismo), el mar es calmo, aunque el paraje es ventoso; la playa forma parte de un área de protección ambiental y es considerada una de las más limpias del estado, célebre además por sus piscinas naturales con agua tibia. Está dividida en tres áreas, una para familias y parejas; otra donde pueden ir hombres en solitario y en la tercera, quien lo desee puede usar traje de baño.


Praia de Massarandupió (Bahía), Entre Rios

Ubicada en el municipio de Entre Ríos-BA, a 93 km de Salvador, es la playa naturista más nueva del Nordeste brasileño y tiene un área de 2000 metros para la práctica del nudismo. Está situada a 93 km de Salvador, con un paisaje encantador compuesto por un mar limpio y fuerte oleaje, pájaros, dunas y cocoteros. La playa de Massarandupió es también un espacio de protección ambiental, donde las tortugas ponen sus huevos. La infraestructura es escasa (hay dos bares que sirven comidas) y el acceso es por el km 88 de la Línea Verde, dirección a Salvador-Aracaju. El acceso a la playa es peatonal, por un hermoso camino de dunas y cocoteros.


Barra Seca (Espiritu Santo), Linhares

Ubicada a 142 km de Vitória, en el estado de Espíritu Santo, tiene un oleaje fuerte y es muy buscada por los amantes del camping; el lugar ofrece cocina, parrilleras, baños y duchas, además de electricidad. Para llegar hay que tomar un ómnibus y un barco; a un kilómetro, en la playa de Urussuquara, hay dos posadas y un camping.


CÓMO LLEGAR

Desde Santiago de Chile hay vuelos directos y conexiones hacia todas las capitales brasileñas.

Comentários


bottom of page