top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Mujeres solo representan el 35% de quienes estudian STEM


Pocos rubros laborales tienen una mayor disparidad de género que el mundo de la tecnología, específicamente en STEM, históricamente compuesto y liderado por hombres.

De acuerdo con UNESCO, las mujeres solo representan el 35% de quienes cursan estudios superiores en dicha área. Además, algunas de las ocupaciones con mayores ingresos, como la informática y la ingeniería, tienen los porcentajes más bajos de mujeres trabajadoras.

Tomando en cuenta que varios de los roles más demandados en la actualidad corresponden al sector TI, como lo son Gestores de Proyectos, Analistas de Datos, Desarrolladores de Software y Aplicaciones, entre otros. Y considerando que, según los estudios de ManpowerGroup, sólo al 30% de las mujeres se les ha ofrecido un entrenamiento, vs. al 40% de los hombres, se desarrolló el programa Womenpower in Tech de Experis, cuyo objetivo principal es el de materializar iniciativas de equidad de género en tecnología, promoviendo la presencia de mujeres en este sector tan esencial para el presente y futuro laboral.

Este programa capacitará a mujeres en toda la Región, a través de una serie de módulos dictados por destacadas speakers y referentes en innovación, tecnología y liderazgo. Tópicos como “The Future of Employability”, que toca el importante tema de la empleabilidad y posicionamiento de marca personal, así como “Technology” e “Innovation” que profundizan la importancia de la evolución tecnológica en el surgimiento de nuevos roles de trabajo, entregan a las participantes diversas herramientas para impulsarlas a construir un camino de éxito en un sector culturalmente frecuentado por hombres.

“Las brechas de género en el mundo del trabajo y, francamente en todo ámbito, deben erradicarse lo más rápida y eficientemente posible. Con este tipo de programas, esperamos que el área de STEM sea una donde, en un futuro próximo, podamos impulsar la presencia y liderazgo de mujeres, desarrollándose en conocimientos y experiencia laboral. Depende de nosotros fomentar e incentivar al talento femenino, para explotar toda su capacidad y ser un ejemplo para muchas jóvenes”, señala Jorge Gamero, Gerente General de ManpowerGroup Chile y Director de Experis para Sudamérica.

Está demostrado que el talento femenino aporta no sólo beneficios relacionados con clima laboral y desarrollo de carrera dentro de una organización, sino además un incremento en los resultados positivos de los negocios, por lo que es crucial promover su presencia en áreas claves a nivel global, como lo es la tecnología.

“Las empresas pueden generar estrategias que promuevan la atracción del talento femenino de manera más sostenible, tales como verificar el uso del lenguaje neutro en procesos de selección, generar proyectos de formación y tutorías, creando redes para ayudar a las mujeres a desarrollar las habilidades y la confianza necesarias para tener éxito en la industria tecnológica, o incluso ofrecer modalidades de trabajo flexibles para fomentar el equilibrio entre vida laboral y familiar”, señala Gamero.

El programa Womenpower In Tech, que en un futuro próximo apunta a seguirse reforzando con más iniciativas, dio inicio durante marzo, en el marco del Mes Internacional en la Mujer, con un impacto importante para las colaboradoras de Experis en todo Latinoamérica, que se desempeñan en diferentes compañías del sector tecnológico.

Comments


bottom of page