top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Mujeres lideran proyecto de apicultura en la nortina localidad de Chungungo



Este proyecto fue pensado en la protección del medio ambiente, donde destacan su innovación y sostenibilidad, ya que hace un largo tiempo la región de Coquimbo se encuentra en sequía, lo que ha afectado gran parte de la agricultura de toda la zona. Es por este motivo que se ha tenido que buscar otros caminos de polinización para la producción de nuevos productos, como lo es la agroapicultura, un nuevo método que contempla la elaboración de miel con agua desalinizada.


Esta iniciativa partió con el apicultor de Chungungo, Cristián Fuentes, que bajo una experiencia vivida en Isla de Pascua, se percató que cuando el mar no dejaba trabajar a los pescadores por sus fuertes corrientes, ellos avanzaban y ayudaban en otros labores, como el cultivo de la tierra, papas, yucas, entre otros. Además de hacer otros oficios como la artesanía, turismo y música.


La idea y propuesta, se presentó, junto a otras, a Claudia Monreal, Sub Gerente de Desarrollo de CMP y la autoridades de la Ilustre Municipalidad de La Higuera. De los proyectos que fueron presentados, donde llamó la atención el de la agroapicultura por su innovación, búsqueda de atraer el turismo a la comuna y principalmente el cuidado y protección del medioambiente. Esto, por la función que tiene la abeja, ya que es un polinizador que genera beneficios ecosistémicos para los pocos árboles frutales que tiene Chungungo, y así cuando se polinicen, puedan tener más frutos, por lo tanto, de esta manera se puede generar más vida de flora y fauna en la zona.


La Compañía Minera del Pacifico (CMP) fue la empresa que se interesó, confió y patrocinó esta iniciativa. “Es un proyecto muy interesante, pensamos que a la larga traerá buenos beneficios para la comuna y región. Además es un método que pueden implementar otros sectores o regiones para que todos podamos aportar y adaptarnos al cambio climático que está golpeando cada vez más fuerte. El beneficio que traen las abejas a nuestro ecosistema es muy relevante y no se pueden dejar pasar estas oportunidades que benefician el desarrollo de la vida y el cuidado del medio ambiente” manifestó Claudia Monreal, Sub Gerenta de Desarrollo.


El proyecto consiste en la producción de miel con agua desalinizada, el que se realizó instalando un vivero a 500 metros del mar, cercano a plantas nativas como el Quillay, Peumos, Litres, Lucumillo, y plantas aromáticas como Manzanilla, Menta y Ruda. De estas, 600 son aromáticas, 45 de árboles nativos grandes y 45 arbustos.


Ericka Araya, Presidenta de la Expo Chungungo, y socia de Apicultura -Entre Costas y Nieblas-, comentó sobre la iniciativa: “Este es un proyecto maravilloso, del cual estamos enamoradas porque hemos trabajado arduamente moviendo tierra, piedras y plantando. Hemos traído abejas desde La Serena, una colmena, con huevos de abejas reina, y experimentamos con esto, alimentándolas con agua desalinizada. Dejamos crecer el huevo, el cual vió nacer a la primera reina de la zona, a la que bautizamos con la “Chungungana”, la cual nos ha entregado puras maravillas, entre ellos miles de abejas obreras. Junto con la polinización de la flora y la producción de esta innovadora miel”.


El apicultor Cristian Fuentes realizó gestiones con el municipio que le otorgó 10 metros cúbicos de agua mensuales para el proyecto. Lo que se busca con esta cantidad de agua es un sistema de riego tecnificado, con un controlador electrónico que va regando por zona, según el requerimiento de las plantas, esto con la finalidad de utilizar de la mejor manera los recursos hídricos. Que a raíz del proyecto comentó “En Chungungo cuando el mar está agitado, se detiene la producción pesquera. Ante esto pensé en cómo traer de a poco la apicultura o algún otro proyecto que nos sacara de esa inercia o actividades que realizaban cuando esto ocurría”.


La principal razón de traer y trabajar con abejas es el beneficio que le entrega al ecosistema, no solo en Chungungo, sino que también en la región. El objetivo es hacer agroapicultura, plantar flores para las abejas y adaptarlas al cambio climático utilizando agua desalinizada u procesada. Además, promueve el desarrollo agroturístico, ya que es una iniciativa distinta e innovadora, que busca atraer a visitantes para que conozcan este modelo. La idea es generar un tour dentro del lugar y explicar cómo se están reproduciendo las plantas nativas, visitar las colmenas y finalizar con un obsequio de un frasco de miel exótica de regalo. Se destaca que durante los meses de noviembre y diciembre se realizaron capacitaciones a 15 mujeres para la producción de la miel.


Actualmente en el vivero se encuentran 3 colmenas de abejas de 20 mil cada una aproximadamente, es decir, hay casi 100 mil abejas trabajando a favor del ecosistema de la zona y de las plantas que van creciendo en el vivero para luego ser llevadas al santuario de Cruz Grande (dato por confirmar). Cabe destacar que esta iniciativa pionera en la localidad, también cumple con el objetivo de polinizar el sector, lo que promueve la protección y proliferación de la flora y fauna local.


Esta iniciativa de CMP, busca contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas para el año 2030 (ODS), abarcando 11 de los 17 en total: Nº 1 (Fin de la pobreza), Nº 3 (Salud y bienestar), Nº 4 (Educación de calidad), Nº 5 (Igualdad de Género), Nº 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), Nº 10 (Reducción de las desigualdades), Nº 11 (Ciudades y Comunas Sostenibles), Nº 12 (Producción y consumo responsable), Nº 13 (Acción por el clima), Nº 15 (Vida de ecosistemas terrestres) y el Nº 17 (Alianzas para lograr los objetivos). Este conjunto de objetivos globales busca erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Comments


bottom of page