top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Mes del libro: Carnaval del Cómic y encuentro de K-pop lideran la agenda cultural en Lo Barnechea





Una serie de distintas actividades en torno a la celebración del Mes del Libro es la propuesta de la Corporación Cultural de Lo Barnechea durante el mes de abril, con una programación que tiene por objetivo entregar a los vecinos y vecinas de la comuna experiencias culturales significativas y dirigidas a públicos de todas las edades.


La agenda incluye dos importantes eventos masivos: el Carnaval del Cómic y un encuentro de K-pop y cultura coreana. Ambos tienen por objetivo promover la difusión y lectura de libros, manga y novelas gráficas relacionados con estas dos temáticas.


Según explica Alejandra Valdés, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, “la idea es generar un punto de reunión para personas con intereses afines, para que se acerquen a la biblioteca y al mundo de los libros a partir de sus aficiones particulares. En paralelo, buscamos abrir un espacio de diálogo y encuentro para profesionales de la industria del libro, bibliotecas y especialistas en el universo de la narrativa gráfica”.


Pero además, abril será un mes donde se desarrollarán distintas iniciativas relacionadas con los diferentes focos con que trabaja la Corporación Cultural de Lo Barnechea, que este año celebra su aniversario N°30.


El detalle de las actividades es el siguiente:

→ CARNAVAL DEL CÓMIC: Fiesta familiar de dos jornadas que tendrá al manga, el cómic, la historieta y la narrativa gráfica como grandes protagonistas. La muestra incluye comiquerías, librerías especializadas, tiendas con merchandising y expositores del mundo de la historieta de antaño.


El evento será inaugurado con la presentación del reconocido pianista Roberto Bravo, que interpretará canciones de películas de Studio Ghibli, y está dirigido a un público familiar, juvenil y adulto joven. Además, se contempla la realización de talleres, la presencia de cosplayers, foodtrucks y un torneo de dibujantes, entre otros.


Durante el carnaval, se hará el lanzamiento oficial de la guía de mediación lectora “Qué cuento contamos 2024: Manga, cómic, novela gráfica, juegos de mesa y actividades para todos” realizada por el área de mediación del Centro Lector de la CCLB y que tiene por objetivo convertirse en una herramienta para apoyar la labor de los/las mediadores de lecturas. La guía está enfocada en un público juvenil y se reparte de manera gratuita, contando con recomendaciones de 30 títulos de libros de novela gráfica, manga y cómic, incluyendo sugerencias de actividades asociadas para cada uno y también juegos de mesa para conocer, indagar y utilizar.


Cuándo y dónde: Sábado 20 y domingo 21 de abril de 11:00 a 18:00 hrs. en el Centro Lector El Tranque (Av. El Tranque 10300). Actividad presencial y gratuita.


→ FINDE K, CULTURA COREANA EN LO BARNECHEA: Actividades dirigidas a jóvenes seguidores del cine, la literatura y el k-pop para que puedan hacer comunidad y conectar con personas con sus mismos intereses. Se presentará el grupo de Dance Cover Soldier, ganadores del mundial realizado en Corea del Sur “K-POP WORLD FESTIVAL 2022”, con trayectoria de índole profesional gracias a su gran desarrollo en el área artística del k-pop, participante de grandes eventos masivos en Chile.

En el encuentro además se presentará el libro “BTS, Generación bienvenida: El impacto social de BTS” de Phalka y Asiática Ediciones. Además, la chilena Paz Gutall lanzará su libro titulado "Me importa Corea".


Cuándo y dónde: Sábado 27 de abril desde las 16:00 horas en el Centro Lector Lo Barnechea (Lo Barnechea 1174). Actividad presencial y gratuita.


OTRAS ACTIVIDADES IMPERDIBLES DURANTE ABRIL

→ El despliegue de actividades culturales en los territorios que componen la comuna comienza el 2 de abril en el Centro Lector con la inauguración del Mes del Libro y la conmemoración del Día del Libro Infantil, que coincide con el natalicio del célebre escritor Hans Christian Andersen.

También se presentará la obra de teatro “Elena” en el Colegio Lo Barnechea Sede Intermedia (10 de abril) y en el Colegio Farellones (23 de abril) y cuentacuentos en la Villa Cerro 18 (12 de abril) y Cerro 18 Norte (17 de abril).

El 13 de abril en la Plaza Dura de La Ermita se dará a conocer un proyecto de Imprenta Comunitaria, mientras que en el mall Portal La Dehesa se realizará el jueves 18 y jueves 25 de abril una activación de cuentacuentos donde los asistentes podrán disfrutar de un cuentacuentos con Kamishibai.

→ Promover el espacio abierto y disponible para la comunidad en el Centro Lector será otro de los objetivos del mes, para lo cual se realizarán actividades como la inauguración de obras de teatro y un torneo de juegos de mesa infantiles y juveniles. El concurso contará con Speed Cup y la posibilidad de jugar ajedrez en formato XL, con la idea de desafiar  la rapidez, el equilibrio, el intelecto y el pensamiento crítico de los participantes.

En cuanto a los talleres, habrá cupos para clubes de juegos de mesa en categoría infantil, juvenil y adulto; talleres de escritura según edad, talleres de dibujo, manga y cómics, clubes de lectura y para los más pequeños, el taller “Léele a tu bebé”, que marca el inicio de la reactivación de la Guaguateca del Centro Lector.

→ La juventud y la primera infancia estarán representadas a través de diversos programas. Junto al Carnaval del Cómic y el encuentro de k-pop y cultura coreana, se consideran actividades escolares con ‘bibliopatios’, donde se realizarán activaciones durante los recreos con juegos de mesa, colecciones de cómics y libros del plan lector, los que forman parte de la ludoteca y los servicios de la biblioteca de Lo Barnechea.

→ Continuando con el Mes del Libro, el Centro Lector será la sede de los Encuentros con autores, un espacio que funcionará como puente entre escritores, mediadores y sus comunidades y en donde estarán presentes distintos autores infantiles, juveniles y adultos, quienes compartirán con los asistentes. Las citas con autores adultos se realizarán en el auditorio del Tranque, mientras que para público infantil y juvenil se harán en el Centro Lector y/o colegios.

→ En tanto, las actividades para mediadores de lectura y profesionales del mundo del libro incluyen la charla “Bibliotecas escolares creativas”, para los profesionales de la mediación lectora de forma gratuita y online (miércoles 17 de abril), con una exposición de Claudia Herrera (The Bibliotecaria) y el lanzamiento de la Guía de Mediación "Qué cuento contamos 2024: Manga, cómic, novela gráfica, juegos de mesa y actividades para todos", la cual se concretará durante el desarrollo del Carnaval del Cómic.


→ Por último, las Tardes de Cuentacuentos está agendado para las tardes de los días miércoles, y se incentivará a los niños para que asistan caracterizados de sus personajes de cuentos favoritos. Para los adultos, esta actividad se realizará el martes 23 de abril, Día Internacional del Libro, en el Centro Lector a cargo de la Matrioska, con la temática de cuentos con mochila (relacionados con viajes) y una propuesta tipo café concert.


Como una manera transversal de celebrar el Mes del Libro en el Centro Lector se llevará a cabo el concurso Golden Ticket, donde quien encuentre un billete dorado escondido en alguno de los cientos de libros disponibles para lectura y préstamo en el Centro Lector, será premiado con un pack de libros. Cada lunes de abril se liberarán dos Golden Ticket en la biblioteca.


Mayor información de las actividades y horarios en www.cclb.cl

Comments


bottom of page