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Mascarillas: Efectos en la audición de adultos mayores


Durante los últimos meses algunos aspectos de la salud se han visto resentidos a causa de la pandemia y no precisamente por el virus. Esa es al menos una de las conclusiones a la que han llegado en los Centros Auditivos Gaes a raíz del alza en las consultas, web y presenciales, por problemas de comunicación por el uso generalizado de las mascarillas.


Belén Reyes, fonoaudióloga de los centros auditivos GAES explica que el uso de mascarillas se ha vuelto preocupante entre las personas que sufren algún tipo de problema auditivo. “A muchas personas de entre los 70 y 80 años se les ha hecho difícil comunicarse fuera de sus casas, porque la mascarilla reduce el volumen y la claridad de la voz, además no pueden leer los labios. Como expertos en audición entregamos recomendaciones y orientación a toda persona que está con dudas sobre su salud auditiva”.


El uso de este elemento es recomendado actualmente pero según detalla la profesional puede reducir el volumen entre 4 y 12 decibeles, dependiendo del material con el que estén hechas.


Otro dato a considerar es el que arrojó el estudio realizado por el Illinios Augmented Listening Laboratory: “Efectos acústicos de las mascarillas médicas, de tela y transparentes en las señales del habla” a través del que realizó pruebas con diferentes tipos de mascarilla para ver cual permite una mejor comunicación.


El resultado fue que las más transpirables, como las quirúrgicas o las de algodón de tejido liso, transmiten mejor el sonido que aquellas que incorporan un recorte de plástico en el centro, con el objetivo de poder ver los labios, o tejidos densos. En este estudio, no obstante, se evaluó exclusivamente la eficacia del sonido, dejando de lado lo que se refiere a la transmisión de las gotas.


Por su parte la fonoaudióloga señala que "es fundamental que se acuda al especialista en cuanto se empiece a percibir algún indicio que podemos estar experimentando pérdida auditiva. Esto, junto a la obligación de llevar mascarilla, puede acabar desembocando en el aislamiento de la persona con problemas de audición".


Para disminuir esa sensación en las personas con problemas auditivos GAES sugiere hablar en forma clara y a un ritmo tranquilo, repetir de ser necesario y usar un lenguaje sencillo y mirar al interlocutor para que el sonido no se desvíe, entre otras cosas



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