top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Manualidades: El retorno de lo hecho en casa


La variedad de técnicas entretienen pero también relajan y son una actividad ideal para realizar en cuarentena.

Desde hace algunos años ya era notorio que el interés por las manualidades ha crecido y el cada vez mayor número de talleres, cursos, cuentas en Instagram, tutoriales y ferias son una prueba de ellos. ¿Otro ejemplo? Durante la apertura experimental de un mall en la Comuna de Las Condes durante la pandemia una de las tiendas más visitadas fue una paquetería, de esas que venden lanas, agujas, hilos y productos par manualidades.

Y es que esas técnicas que antiguamente practicaban nuestras abuelas hoy han captado a un público más joven, también han surgido otras disciplinas más novedosas pero todas tienen en común que entretienen y desestresan.

Eso bien lo sabe Michele Mascaró, profesora y especialista en diferentes artes decorativas como Bullet Journal y Brush Lettering, con las que enseña a trabajar con lápices, papeles y mucha creatividad a través de diferentes letras. En sus más de 15 años de experiencia en distintas prácticas Michele considera que “practicar manualidades permite desviar nuestra atención del bombardeo de información, y enfocarnos en esta actividad meditativa, es una especie de ancla que nos permite estar presentes”.

¿De qué manera ayudan las manualidades a relajar?

Las manualidades tienen muchos beneficios y que en este periodo de cuarentena se destacan más aún, el hecho de disponer de un tiempo ojalá todos los días para hacer lo que nos gusta reduce el estrés y calma la ansiedad.

Muchos estudios demuestran que al estar concentrado en la tarea que estamos realizando con las manos nos permite entrar en un estado de relajación y bienestar similar a la meditación. Con los trabajos manuales, sucede algo paradójico por un lado relaja pero también activa la mente, brindando un bienestar muy similar al que sentimos cuando hacemos deporte, es una de las mejores formas de ejercitar nuestro cerebro.

Fomenta el pensamiento creativo y resolutivo, ayudándonos a tomar mejores decisiones en todas las áreas de nuestra vida y cuando empezamos a mejorar en la técnica manual nos damos cuenta de nuestra capacidad de superación generando una sensación de satisfacción y autoestima.


¿Cómo debe ser el área en que se practican?

Tanto para el Bullet Journal como para la práctica del Brush Lettering es suficiente una mesa y una buena luz.


¿Si no se tiene mucha habilidad qué recomienda para empezar?

Muchas personas piensan que no tienen habilidades para los trabajos manuales, pero en el caso del Brush Lettering cuanto más se practique mejor se hará. Se debe comenzar por pequeños objetivos que vayan motivando y eliminando ese pensamiento inicial de que no podemos.

¿Cómo se suelta la mano cuando se trata de técnicas como el brush lettering?

Lo primero que enseño a mis alumnos es la forma de tomar el marcador punta pincel, esto es muy importante para el logro de los trazos. Antes de empezar con las letras se practican los trazos básicos que luego formarán las letras y esto nos ayuda a soltar la mano.

Estás técnicas se pueden practicar solos o en familia como una forma de enfrentar los días de encierro de manera entretenida y creativa.


bottom of page