top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Maestro del origami se presenta en parque Arauco


Hasta el 10 de enero y como parte del inicio de las celebraciones por los 40 años que cumple Mall Parque Arauco en abril, el centro comercial anunció la llegada por primera vez a Latinoamérica, de Charles Kaisin, diseñador, arquitecto y escenógrafo belga, reconocido por ser uno de los máximos exponentes a nivel mundial de la técnica japonesa en papel, conocida como Origami.


El artista junto a su equipo de trabajo, realizarán en el centro comercial el montaje de un imponente cóndor de 11 metros de alto, conformado por 11 mil origamis, que simbolizan a cada uno de los niños y jóvenes de Fundación Descúbreme que, durante los últimos 6 años, han recibido el apoyo de Parque Arauco y sus centros comerciales.

La representación de este gigantesco cóndor también se vincula con la inspiración que el artista encontró en la naturaleza chilena, su cordillera y la libertad de las aves. La obra, será posible visualizarla desde los tres nuevos pisos de Sector Rosario de Parque Arauco, correspondiente al proyecto de ampliación anunciado hace algunas semanas por el centro comercial.


Carmen Munita, gerente de Marketing de Parque Arauco, señaló que "La idea de traer por primera vez a uno de los artistas de origami más relevantes del mundo, se enmarca en el inicio de actividades que realizaremos para celebrar los 40 años de mall Parque Arauco. Sin duda, iniciativas de este tipo nos permiten continuar fomentando el arte y la cultura en nuestro país, por medio de experiencias únicas e inéditas para todos quienes nos visitan”. La ejecutiva añadió que, “el hecho de que cada uno de los origamis que conforman esta intervención represente a los niños y jóvenes de Fundación Descúbreme con que hemos trabajado desde hace tantos años, también nos llena de orgullo y satisfacción, ya que eso nos ha permitido abrir espacios para nuevas oportunidades y potenciar el desarrollo de quienes más lo requieren”.


Todo el proceso de montaje de esta obra, podrá ser visto en vivo y en directo de manera gratuita por todos quienes visiten el mall, ya que el artista realizará durante seis días este proceso denominado como LIVE ACTION. Posteriormente, la obra quedará en exhibición en el centro comercial.


Exponente de nivel mundial

Kaisin es uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo europeo actual y se ha destacado por proyectos artísticos vinculados al origami en Europa, Estados Unidos y Asia. En esa línea, lideró también el trabajo de diseño para el lujoso hotel Almaha de Marruecos e intervenciones en museos como el Palais de Tokyo.


Sus creaciones están enfocadas en tres ejes: objetos, arquitectura y escenografía, con diseños contemporáneos donde promueve obras versátiles y con espectro creativo. Entre ellas considera escenas surrealistas como foco principal, mezclando el mundo del lujo y el arte.


Durante su carrera, el artista belga además ha colaborado con diversas marcas como Hermès, Cartier, Rolls-Royce, Delvaux, Roederer, Ice-Watch, Vange, Pierre Marcolini y Val-Saint-Lambert, plasmando su sello en distintos ámbitos y espacios a nivel mundial.


El artista también promueve Origami for Life, un proyecto participativo con foco social creado por Charles Kaisin, donde se invita a todos a doblar origami con el fin de recaudar fondos para causas humanitarias. De esa forma, primero lanzó este proyecto en beneficio del fondo Erasme en Bélgica y luego lo hizo con la Fundación Engie y el Palais de Tokyo para apoyar a Samusocial. Por cada origami recibido, la Fundación Engie paga 1 € para ayudar a los más desfavorecidos, gravemente afectados por la crisis sanitaria.


bottom of page