top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Los elegidos: Cine y Documental

Por Ale Miranda


Documental

Antes que sea tarde (Before the Flood, 2016. National Geographic). No es nuevo, pero es más actual que nunca. Leonardo DiCaprio (ambientalista y embajador de la ONU) lejos de las luces, los flashes y las alfombras rojas, con toda propiedad nos muestra de forma clara el impacto del cambio climático en la Tierra. Es desolador pero necesario. Es un golpe en el mentón y nos hace reflexionar desde lo íntimo: todas nuestras acciones (hasta comprar determinada marca de papas fritas o cereales) tienen efecto en el medioambiente. Además, expone como las autoridades son determinantes en este tema, a nivel global y local. ¡Es un debe verlo! (Hasta los créditos).



Cine

Nomaland (Chloé Zhao. Estados Unidos, 2020). Basada en el libro Nomaland: Surviving America in the Twenty-First Century de Jessica Bruder, cuenta la historia de Fern (Frances McDormand) y su viaje a bordo de un viejo furgón, que se convierte en su hogar después de enviudar y dejar Empire, su pueblo a consecuencia de la gran crisis económica de 2008. El filme ganó el León de Oro en Venecia, el Globo de Oro y Bafta. Está nominada en seis categorías a los Oscar 2021 y según los especialistas, es la favorita para ganar como mejor película, el próximo 25 de abril.


Nomaland es el regreso a lo simple, una película sin mayores pretensiones. Solo es una historia sencilla contada con sutileza, sin apuros, llena de detalles y de una belleza minimalista que logra conmover y empatizar con las sensaciones y sentimientos de su protagonista.



bottom of page