¿Pensando en aprender a andar en moto? Estas son algunas de las cosas que todo conductor de motocicletas debe saber antes de adquirir una.
“Hay muchos mitos en torno a lo que significa andar en moto y la seguridad de los conductores. Pero en realidad se deben cumplir con normativas muy similares a las de los conductores de autos”, explica Andrés Jara, instructor de motocicletas de BMW Motorrad.
Lo primero es contar con un licencia de conducir de clase C, que acredita que se sabe manejar este tipo de vehículos y para obtenerla es necesario realizar un examen muy parecido al de otros vehículos, según detalla la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset). En el examen no sólo se medirá la habilidad de conducción, sino también conocimiento y otros puntos como la comprensión a las normas de circulación, la convivencia vial y la práctica en distintas situaciones de tránsito.
Conoce tu moto
Para conducir una motocicleta se debe familiarizar con su funcionamiento, sus partes y la correcta mantención y cuidados que debe tener este tipo de vehículo.
La principal característica de una motocicleta es que no mantiene su equilibrio como un vehículo de cuatro ruedas, por lo que su estabilidad durante el desplazamiento depende del conductor. La elección de una motocicleta debe considerar el alto, largo, ancho y peso de ella, en relación a la contextura física del conductor.
“Es muy importante revisar las recomendaciones del fabricante, porque existen muchas diferencias entre una motocicleta y otra, tanto en peso y tamaño, como en cuanto a la potencia del motor”, explica Andrés Jara.
En ese sentido, el instructor recomienda también familiarizarse con el funcionamiento del motor de su motocicleta y en particular con todo aquello referente a su mantención, que incluye la lubricación, la transmisión y la ventilación del mismo, entre otros factores.
Contar con un entrenamiento previo junto a instructores también es clave a la hora de comenzar el proceso para andar en moto. “Aprender en academias establecidas junta a personas que tengan conocimiento del funcionamiento y las normativas de tránsito también se hace un requisito si se busca andar en moto”, expresa Jara.
Accesorios de seguridad
“Cómo elemento fundamental y obligatorio de seguridad nunca debemos olvidar el casco”, señala enfático Andrés Jara.
Tanto para el conductor como el acompañante, éste reduce las lesiones que se pueden producir en el cráneo en caso de accidente, incluso a bajas velocidades.
Para garantizar su eficacia, este elemento debe estar certificado y cumplir con alguna de las siguientes normas:
• Standard N°218, Motorcycle Helmets, EEUU (DOT).
• JIS 8133, año 2000 o posterior, Japón.
• EN/22/04 o posterior, Comunidad Europea de Naciones (ECE2204 o posterior).
Además se deben utilizar guantes de material resistente al roce que cubran la mano completa (incluyendo los dedos). También debe usarse un calzado cerrado que cubra el tobillo, idealmente con planta antideslizante, y cuando se circule por vías con velocidad máxima igual o superior a 80 km/h, debe usarse ropa que cubra totalmente piernas y brazos, preferentemente de material resistente al roce. Adicionalmente, deben contar con protección ocular, la que podrá ser mediante anteojos, (no de vidrio) o ser parte integrante del casco.
Todos estos factores permiten que la conducción sea más segura y que poder disfrutar de la libertad que entrega poder manejar en moto por la ciudad, campo o playa.
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